Los colegios bonaerenses que incumplan la restricción tendrán quita de subsidios y habilitación

El gobierno bonaerense que lidera Axel Kicillof advirtió que a aquellos colegios que decidan incumplir con las restricciones que imperan tendrán quita de subsidios y hasta de habilitación para que seguir funcionando.

La decisión de Provincia surge a raíz de dos colegios de La Plata, que anticiparon que el lunes abrirán las aulas. La respuesta, que brindó la Dirección General de Escuelas, fue categórica: intimó al colegio ESSERI de Gonnet y le informó que podría perder el subsidio estatal para el pago de sueldos docentes, que se prohibiría la inscripción de alumnos o hasta le podrían retirar la autorización para funcionar.

Otro establecimiento educativo que pretende funcionar como hasta el momento es el Patris, de City Bell, y recibió una veloz intimación por parte de la DGE. Ante Clarín, directivos de la escuela indicaron que «nunca la dirección de Escuelas tuvo tanta celeridad para actuar ante un problema en el sistema educativo. Cada vez que tenemos algún planteo tardan meses en resolverlo. Burocracia, trabas y obstáculos en la gestión. Ahora tuvieron una reacción inmediata”.

Por otro lado, tres intendentes de la zona norte del GBA (Vicente López, San Isidro, San Miguel), opositores al Frente de Todos, declararon a la educación como “servicio esencial” por decreto municipal para que el lunes las escuelas abran sus puertas pero fuentes oficiales recalcan que no será así.

En el caso del municipio de Vicente López que gestiona Macri, se presentó un recurso de amparo para continuar con el esquema de presencialidad: “Como gobierno tengo un poder que es la Justicia, que me permite tratar de discutir las medidas que se toman o saldar una discusión con la provincia de Buenos Aires que no se dio. No planteo una rebeldía, porque las normas están para ser respetadas. Voy a tratar de hacer lo que esté a mi alcance para garantizar que lo que no enferma, como las clases presenciales, continúe”, explicó su decisión el jefe comunal.

Y aclaró: “No estoy presentando un amparo contra las restricciones de circulación, porque sé que en la nocturnidad desordenada e ilegal sí ha subido el nivel de contagio. Pero para eso en Vicente López vamos a entregarles a los gastronómicos, salones de fiestas y gimnasios un subsidio no reintegrable de $40.000 para que puedan seguir subsistiendo”.

Provincia analiza volver a Fase 1 y se acentúan las diferencias con Ciudad

En este marco dominado por la suba de contagios, Provincia analiza seriamente volver a Fase 1. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, así lo menciona: «Si cerramos todo tres semanas en Fase 1 se bajarán potentemente los contagios» y dejó en claro que «15 días con cierre de clases más toque de queda y reducción de actividades recreativas es prudente».

Scroll al inicio