El paro docente que convocaron gremios de la Ciudad en contra de la continuidad de las clases presenciales, en línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional, tuvo «un alto acatamiento» este lunes y martes.
La medida de fuerza fue realizada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes (Sadop), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp). Para los referentes gremiales de UTE-Ctera, uno de los gremios más combativos de la gestión Larreta, «a última hora de la noche del domingo, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, sosteniéndose por una estrategia de Lawfare, dio la orden de continuar con la presencialidad escolar desconociendo el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que indica la suspensión temporal por dos semanas de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario».
#ContinuidadPedagógicaVirtual#SadopCaba pic.twitter.com/mvoEnWMezR
— SADOP CABA (@sadopcapital) April 20, 2021
«Desde el comienzo del ciclo lectivo 2021 venimos denunciando y reclamando tanto a las autoridades ministeriales como al propio Larreta las deficiencias de los protocolos vigentes así como también la falta de inversión en infraestructura e insumos para poder llevar adelante una presencialidad cuidada», recuerdan desde el sindicato.
En este sentido, destacan que «lxs docentes enseñamos todos los días los fundamentos democráticos y llamamos a toda la comunidad educativa a cumplir con las medidas de cuidado sanitario que dictó el poder ejecutivo nacional para seguir manteniendo la vida y la salud como prioridad».
Ademys, que tuvo a un afiliado fallecido por Coronavirus, expresó, a través de Jorge Adaro, que «habrá paro de actividades hoy y mañana porque necesitamos pasar a la virtualidad mientras siga la ola ascendente de contagios».
Desde Ciudad le quitan importancia al paro de los maestros. Explican que el 60% de los docentes no está afiliado a ningún gremio y que el 40% restante se lo reparten entre 17 sindicatos. A su vez, la ministra de Educación, Soledad Acuña, mencionó que «algunos sindicatos docentes responden al Gobierno Nacional».
La titular de la cartera educativa porteña también dio cifras sobre los contagios y el movimiento social que genera el desarrollo de las clases presenciales. En ese marco, sostuvo que «abrieron más del 60% de las escuelas» y agregó que “sólo el 0.89% de personas que van a la escuela fueron Covid positivo”.