La política argentina vivió un 2021 repleto de hechos que marcaron la agenda. El año estuvo marcado por el segundo ciclo de la pandemia, por las elecciones legislativas, la campaña de vacunación, las negociaciones con el FMI y la disputa en el Congreso Nacional.
Enero comenzó con la campaña de vacunación contra el COVID 19. Además, durante el primer mes del año se reglamentó la ley de impuesto a las grandes fortunas y ocho millones de personas hicieron turismo interno. En febrero falleció el ex presidente Carlos Saúl Menem y días más tarde el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó su renuncia.
Esto estuvo relacionado con que el periodista Horacio Verbitsky confesó en su programa que se vacunó sin turno invitado por el funcionario y, a partir de allí, se desató el escándalo conocido como “Vacunatorio VIP”. Por otro lado, sobre fin de mes se anunció el acuerdo de producción local de la vacuna Sputnik V.
Festejo en Olivos: El juez rechazó el planteo de Alberto para ser sobreseído
Durante el mes de abril, la segunda ola del Covid golpeó al país, se elevó el piso del impuesto a las ganancias, sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa de dólar futuro y, finalmente, el debate sobre las clases presenciales enfrentó al gobierno nacional con Horacio Rodríguez Larreta.
Mayo empezó con la suba de un 35 % del Salario Mínimo Vital y Móvil y siguió con una curva de contagios que no paró de crecer. Cuando el año llegó a la mitad, el Congreso sancionó la ley del cupo laboral travesti-trans, Martín Guzmán anunció un acuerdo con el Club de París, Kicillof declaró la vuelta a clases cuidadas y Máximo Kirchner fue anunciado como nuevo presidente del PJ Bonaerense.
EL SEGUNDO SEMESTRE
En julio, nuestro país superó las 100 mil muertes por COVID. Por otra parte, se investigó la participación del gobierno de Macri en el golpe a Evo Morales en el 2019. Agosto, en cambio, estuvo marcado por un hecho que golpeó al gobierno nacional: la filtración de una foto de Alberto Fernández festejando el cumpleaños de su esposa Fabiola Yáñez durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
El 12 de transcurrieron las elecciones legislativas, donde no faltaron las internas y discusiones. Como resultado Juntos obtuvo en las PASO un amplio triunfo a nivel nacional, seguido del Frente de Todos y el FIT, que se ubicó como tercera fuerza. El liberalismo, en CABA, sorprendió con la figura de Javier Milei. Unos días después de la derrota, las tensiones al interior del frente oficialista se reflejaron en renuncias de distintos ministros.
Desde la CGT y ATE repudiaron la Mesa Judicial contra los Gremios
Durante octubre, el Gobierno Nacional tomó medidas destinadas a mejorar la situación social y reactivar la economía. Roberto Feletti asumió como nuevo secretario de Comercio y aplicó un acuerdo de precios congelados y en el Día de la Lealtad hubo dos marchas. Luego, llegado el mes de noviembre, el Frente de Todos logró reducir el margen de distancia con Juntos por el Cambio, que se impuso nuevamente en las elecciones generales.
Para finalizar, el último mes del año estuvo marcado por el debate sobre el presupuesto 2022, que no fue aprobado por el congreso y las negociaciones con el FMI. También en la provincia de Chubut el gobernador Arcioni aprobó una ley de minería pero el repudio del pueblo hizo que tuviera que derogar la ley.
A su vez, la última semana del año se vio marcada por la suba de casos de coronavirus en todo el país. Además, se modificó la ley de reelección de intendentes en la provincia y se difundió el video que forma parte de una denuncia sobre una mesa judicial para perseguir dirigentes sindicales durante el gobierno de María Eugenia Vidal.