Los reclamos contra Edenor y Edesur no son atribuciones exclusivas de los usuarios. Qué plantean los jefes comunales, en la línea de lo que se discute a nivel nacional.
Los continuos cortes de estas semanas, en medio de la ola de calor que azotó al país, generaron no solo inconvenientes en la vida cotidiana, pérdidas y afectaciones en materia económica, sino también movimientos en la política.
A las declaraciones del fin de semana pasada de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sobre el accionar de la empresa Edesur, la más apuntada de las dos distribuidoras del AMBA, le siguieron los anuncios de una multa de $1000 millones de pesos y la noticia de veedurías técnicas en la compañía.
La ola de calor ya dejó a miles de usuarios sin luz y buscan evitar cortes a grandes industrias
Los pasos administrativos del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), que conduce Walter Martello, fueron también acompañados por denuncias de intendentes del Gran Buenos Aires.
Uno de ellos es el intendente de Tigre, Julio Zamora, que presentó un reclamo a EDENOR haciéndose eco de la situación de los vecinos de El Talar, Islas del Delta, La Paloma, Dique Luján, Ricardo Rojas, Benavídez, Tigre Centro, Troncos del Talar y General Pacheco, zonas que han sufrido reiterados cortes en el suministro.
«Las altas temperaturas imponen necesariamente disponer de la energía eléctrica para evitar golpes de calor, hidratarse adecuadamente y en definitiva preservar la salud de toda la población. El suministro de energía eléctrica resulta ser un servicio primario necesario e indispensable para conservar una buena calidad de vida», señaló Zamora.
El intendente de Tigre agregó que la interrupción del servicio «resulta no solo consecuencia de un mayor consumo energético producto de las condiciones climáticas sino, como ya lo hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones, obedece esencialmente a la falta de inversiones y mantenimiento en la infraestructura de la red eléctrica».
Relató que hay afectación directa a una zona donde funcionan Centros de Asistencia a la Salud, y Hospitales, con consecuencias en materia sanitaria, además de los perjuicios económicos, como consecuencia de la pérdida de alimentos perecederos, medicación, gastos extras en combustible por el uso de grupos electrógenos, entre otros.
Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires e intendente de licencia en Lomas de Zamora, planteó la conformación de un consorcio de distritos para brindar electricidad. La propuesta rápidamente hizo eco entre los jefes comunales de los distritos afectados.
«Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale, preservando en poder de municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”, expresó Insaurralde en su cuenta de Twitter.
De pasó publicó un video con el reclamo que lleva años para que le sea quitada la concesión a Edesur por los cortes que afectaron a Lomas de Zamora.
Su reemplazante en el municipio, Marina Lesci, acompañó esa postura: “es hora de replantearse y finalizar la concesión de Edesur, y como planteó Martín Insaurralde formar un consorcio entre los municipios para hacernos cargo del suministro eléctrico”.
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, afirmó que “la desidia de Edesur no tiene justificación. Los gobiernos locales debemos dar respuestas a los vecinos y vecinas. Es hora de garantizar las inversiones a través de un consorcio integrado por los municipios. Es necesario intervenir”.
Original fue la salida del veterano intendente de Berazategui, Juan José Mussi, que dijo a a través de un poema: “No mientas más, Edesur, en forma impune y mezquina; hacé algo por la gente, andate de la Argentina”.
El diputado provincial Mariano Cascallares, figura central en Almirante Brown, dijo que “los vecinos de gran parte del Conurbano siguen padeciendo fallas y cortes por el lamentable «servicio» de Edesur, que pertenece al grupo empresario italiano ENEL. Reclamamos que se adopten las decisiones que correspondan con la concesión por ineficiencia manifiesta”.
Andrés Watson, a cargo de Florencio Varela recordó: “Cada año los vecinos y vecinas de distintos puntos del Conurbano sufren a causa de la ineficiencia del servicio que brinda la prestataria Edesur”.
También salió a hablar Nicolás Mantegazza, de San Vicente, afirmó que: “El deficitario servicio de la empresa Edesur hace que miles de vecinos y vecinas, de San Vicente y el conurbano bonaerense, padezcamos las fallas y cortes de luz producto de la falta de inversión de la empresa. Exigimos que se tomen las medidas pertinentes con la concesionaria».
Mayra Mendoza, al frente de Quilmes desde 2019, dijo que “son innumerables la cantidad de reclamos que hemos hecho a Edesur por el pésimo servicio que brindan. Con Mauricio Macri tuvieron ganancias escandalosas y no invirtieron un solo peso. Por esta razón, hoy nuevamente hay miles de vecinos sin luz en el AMBA