Los intereses de la deuda cada vez tienen mayor peso en el Presupuesto

Mientras el Gobierno realiza esfuerzos por achicar el déficit fiscal, el peso de la deuda externa es cada vez es mayor en el Presupuesto. Tal como expresa un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, realizado sobre la base de datos del ministerio de Hacienda de la Nación, los interesas, por ejemplo, pasaron del 8 al 16 por ciento del total en dos años y medio.

A su vez, el documento hace hincapié en la apertura irrestricta al mercado de capitales que se produjo durante el macrismo, algo que dejó al país en un «panorama externo incierto e inestable». La apertura requería «un abrupto ajuste en el gasto externo que el Gobierno intentó evitar iniciando un acelerado proceso de endeudamiento». Así, el crecimiento en los pasivos públicos dio paso a una creciente incidencia de los intereses de deuda por sobre la mayoría de las partidas del gasto público.

En estos últimos tres años, su participación se llegó a duplicar, al pasar del 8 al 16 por ciento del Presupuesto total, colocándose en segundo lugar luego del principal componente, la seguridad social.

En cuanto a la deuda externa que ha tomado el país, datos de la UMET reflejan que «el endeudamiento al final de este año ascenderá a 348.990 millones (82% del PBI, o sea de toda la riqueza producida en el año). Si a ello le sumamos el enorme monto en lebacs del Banco Central y la deuda que acabamos de contraer con el FMI, superaremos largamente los 400.000 millones de dólares. De toda esa deuda, 153.437 millones de dólares fueron contraídos durante la gestión del presidente Macri, en menos de dos años».

Scroll al inicio