Los mercados reaccionaron de manera positiva al anuncio de Axel Kicillof sobre el pago de la deuda bonaerense con recursos de Provincia: repuntaron los bonos nacionales como provinciales, en pesos y dólares. De hecho, el bono BP21 subió casi un 10% y el BP 28 subió casi un 15 %.
Además, el JP Morgan estableció que el riesgo país volvió a bajar alrededor del 4 %. En tanto, los papeles privados en Wall Street operan de manera mixta con 6 bajas y 10 subas. En ese sentido, Pampa Energía, una de las empresas que más crecimiento tuvo ayer, hoy cae alrededor de un 2%. En cambio, Ternium muestra una suba de más del 3%. Por su parte, el Merval cae un 1% y se ubica en 41.161,14 puntos.
Este martes al mediodía, el gobernador bonaerense anunció que afrontará vencimientos con fondos propios tras no alcanzar un acuerdo con el 75% de los acreedores. De este modo, la Provincia pagará 250 millones de dólares correspondientes al bono BP21.
Provincia no logró acuerdo con bonistas y pagará deuda con fondos propios
En conferencia de prensa, Kicillof comentó que “la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días y afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del Gobierno nacional”. También anunció el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera del distrito.
Y apuntó al fondo Fidelity, que posee el 25% de los bonos. Si bien no lo mencionó, el mandatario expresó que este fondo “pretendió negociar de otra manera, y ofrecía cobrar todo pero en bonos, lo que no constituye una solución para la provincia”.