En el marco de una crisis económica sin precedentes, y con un presidente como Michel Temer cuya popularidad se desplomó, Lula continúa firme en diversas encuestas y sueña con volver a la presidencia de Brasil.
Según el diario Folha de San Pablo, a través de su encuestadora Datafolha, publicó este domingo la encuesta que le otorga un 34% al ex mandatario que posee una condena a prisión en primera instancia por corrupción. Luego, aparece Bolsonaro, con 17%; la líder ambientalista y ex ministra de Lula Marina Silva con un 9%, el gobernador de Sao Paulo y referente del PSDB Geraldo Alckmin con un 6%, el ex gobernador de Ceará Ciro Gomes, también con un 6%; Joao Doria con un 5% y el actual ministro de economía Henrique Meirelles con un 1%.
En cuanto a un posible ballottage, el ex presidente saldría airoso ante cualquiera de los rivales medidos. Se impone por 51% contra 33% de Bolsonaro; con 52% contra 30% de Alckim y por 48% contra 35% de Marina. Datafolha realizó 2.765 entrevistas entre el 29 y 30 de noviembre en 192 ciudades, con un margen de error de dos puntos.
En caso de que Lula no pueda presentarse en los comicios, dada su grave situación judicial, el PTS no posee un candidato capaz de seducir al electorado. Así lo muestra Datafolha: sin el referente del Partido de los Trabajadores, Bolsonaro posee 21% de intención de voto, en primer lugar, con Marina Silva y Ciro Gomes como posibles escoltas, con un 12% y 16%, respectivamente. Pero en la segunda vuelta, en cambio, el diputado ultra nacionalista pierde con cualquiera de los dos.
Por lo pronto, Lula sostuvo: “No puedo volver para hacer lo mismo que hice; tengo que hacer más (..) vamos a pelear”, afirmó. También habló de su condición de “favorito” y prometió que, si fuera electo, dejaría sin efecto las medidas del gobierno a través de un “referendo revocatorio”.