Los planes Qunita que hay en Canadá, Finlandia y Gran Bretaña

El plan Qunita compuesto por un kit para embarazadas donde los elementos principales son cunas y bolsas de dormir,  no es parte de la creatividad argentina, sino que es una idea importada de los piases más desarrollados y con mejor calidad de vida. Incluso en Finlandia, se entregan cunas de cartón para evitar los bebes duerman con sus padres disminuyendo la posibilidad de muerte por colecho. Un informe de la BBC destaca que este tipo de planes se llevan adelante en México, Sudáfrica, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y varios países de Asía.
​​

 
En Finlandia el programa estatal incluye, al igual que en Argentina varios elementos más: pañales, baberos, productos para el baño, toallas, un álbum fotográfico, la cuna y una colchoneta.

«La caja finlandesa fue un ejemplo de diseño asombroso que cambió un país», destaco Ernst Hertzog, quien copio el modelo para Sudafrica. A la vez que un estudiante destacado de Harvard, Barakat Bundle trabajo para adaptarlo a Asia, donde por ejemplo se le agregó una red para evitar que entren mosquitos.
En el Reino Unido, la compañía británica British Baby Box fue creada en 2015 para entregar una caja para bebés entregada. «Damos por sentado que la gente tiene dinero para una cesta o una cuna pero no siempre es el caso», afirmó Karen Joash, la ginecóloga y consejera  del plan.

A su vez, en Canadá el programa tiene como «objetivo entregar una caja por cada nacimiento en la ciudad y darle a los bebés un ambiente seguro para dormir porque eso es clave para prevenir las muertes por asfixia».

Scroll al inicio