Los principales anuncios que realizó Alberto

El presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa brindó un discurso conciliador, marcando los ejes de su gestión, con un duro diagnóstico sobre el país que deja Mauricio Macri.

En primer lugar, afirmó que apostará «a la unidad nacional». Solicitó «superar el muro del rencor y del odio». «Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social que sea fraterno y solidario».

Tema deuda: con importantes vencimientos en el corto plazo, el mandatario dijo que posee toda la «voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo». «No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece», remarcó.

Asimismo advirtió que el gobierno de Macri «ha dejado el país en una situación de virtual default». Señaló que intentará tener una buena relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero resaltó que «no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece».

En uno de los puntos más destacados, Fernández anunció que impulsará «una reforma integral del sistema de Justicia» y ordenará la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También dispondrá que los fondos reservados de la exSIDE se utilicen para el plan contra el hambre.

«Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales y linchamientos mediáticos», aseguró, en uno de los pasajes más encendidos de su discurso.

https://informepolitico.com.ar/discurso-completo-de-alberto-fernandez-ante-la-asamblea/

La lucha contra el hambre será prioritaria bajo su gobierno y anunció que lanzará «un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas de interés bajas». «La primera reunión de nuestro gobierno va a ser un encuentro de trabajo sobre el Plan Integral Argentina contra el hambre. Allí comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso», señaló.

Habrá un sistema de créditos no bancarios a tasa subsidiada, con acciones puntuales para volcar informalidad a sector formal. Otro de los objetivos será garantizar el derecho a primer empleo con becas.

Además, manifestó que convocará a dirigentes gremiales, empresarios, representantes del campo y diversos sectores para lograr » un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia».

El ministerio de Salud será restituido y el nuevo gobierno apostará a brindarles a los jubilados de menores ingresos remedios gratuitos. También se declarará la emergencia sanitaria.

En relación al federalismo, anticipó que se impulsarán «capitales alternativas en las provincias para que esos lugares puedan hacerse carne en las decisiones de la política», a fin de «garantizar el verdadero federalismo y una estructura de calidad y sustentable».

En otro pasaje, se refirió a la relación con Brasil y el Mercosur: «Vamos a robustecer el Mercosur y la integración regional. Con la República federativa de Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa que va más allá de cualquier diferencia personal entre quienes gobiernan en la coyuntura».

Y advirtió que «insistiremos en nuestro reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Lo haremos sabiendo que nos acompañan los países de América Latina. La única vía es la paz y la diplomacia. No hay más lugares para colonialismos en el siglo XXI».

Scroll al inicio