Las fundaciones Alem (UCR), Pensar (PRO), Encuentro (Peronismo Republicano) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica), presentaron en la mañana del lunes el documento denominado «Manifiesto por una Argentina mejor: 8 compromisos para el futuro». Este evento contó con la participación de los principales referentes de la coalición opositora.
En el documento propuesto por las fundaciones de Juntos por el Cambio se esbozaron «ocho compromisos para el futuro» donde plantearon trabajar sobre la educación y el crecimiento económico. Además, criticaron al oficialismo a cerca de sus «políticas equivocadas».
Además de proponer una mirada alternativa al actual gobierno y a su gestión, el documento explica, en su introducción, los ejes donde se sustenta el documento: trabajo, educación, crecimiento económico, salud, seguridad, justicia, ambiente y política exterior.
En cuanto a la falta de empleo, la «fórmula» que propone para lograr trabajo genuino está basada en «recrear las condiciones necesarias para que las empresas vuelvan a invertir, los emprendedores recuperen su actividad y los trabajadores tengan los incentivos para volver a producir».
Bullrich agita la interna PRO y afirma que hubiera sacado más votos que Vidal
Respecto de la educación, plantea «un cambio a fondo» basado en la capacitación docente y la transformación digital en las aulas. Además, critica al gobierno actual asegurando que «el prolongado e injustificado cierre de escuelas generó enormes trastornos en la educación».
En la misma línea, explica que para que exista el crecimiento económico primero se debe bajar la inflación. Para lograr este objetivo señalan que es necesario «enfrentar con convicción la lucha contra la inflación», modificar los impuestos «que desincentivan la inversión» y «crear oportunidades de inserción en la producción».
En lo relacionado a la salud, el manifiesto señala que la pandemia dejó en claro que «el sistema sanitario necesita urgente una trasformación profunda». Para ello, propone una «reforma federal» hecha en base al «estudio y debate con todos los actores involucrados» cuyo objetivo sea un acceso de todos los argentinos «oportuno, continuo y coordinado» al servicio de salud.
Estamos para escucharlos y seguir trabajando para construir JUNTOS el país que nos merecemos los argentinos: con trabajo, con producción, con educación y con valores. En estas elecciones es el momento de decirles BASTA a los que nos quieren burros, sumisos y pobres. pic.twitter.com/KYcbHZDimR
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) August 30, 2021
Por otra parte, critica el escenario que dejará el paso del gobierno oficialista: «nos dejará frente al tremendo desafío de superar la pandemia y los efectos de sus políticas equivocadas: una enorme cifra de argentinos muertos, más de veinte mil empresas desaparecidas y miles de puestos de trabajo perdidos, una inflación superior al 50% anual que impide el crecimiento de la Argentina, 45 % de pobreza y un nivel de indigencia sin precedentes».
Sin detallar los procedimientos, el documento concluye con la propuesta de «aplicar un modelo de crecimiento económico y de justicia social al servicio de todos, en defensa de la libertad en nuestro país y en el mundo, que sea sustentable en su sentido más amplio».