Los anuncios que realizará el Gobierno para reactivar el consumo, como la ampliación del programa Precios Cuidados o el congelamiento de precios, ya generan malestar en los supermercados, que advierten que tal medidas «no funcionaron».
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, indicaron que “me sorprenden las noticias que hablan de un congelamiento masivo (…) Puede ser peligroso hablar congelamiento, puede generar pánico. Los congelamientos de precios no han funcionado o han funcionado en momentos coyunturales, pero luego generaron grandes distorsiones”.
Peña confirmó que el plan de fomento al consumo se anunciará el miércoles
El ejecutivo confirmó que existieron reuniones con miembros del Gobierno, como el ministro Dante Sica, y que no existieron precisiones acerca de los próximos pasos de la Casa Rosada para contener la inflación de los alimentos.
Precios Cuidados tracciona mucho las ventas, pero depende de la industria y el nivel de provisión que puedan asegurar en productos como arroz, fideo, leche, entre otros», sostuvo el supermercadista.
Por otro lado, aseguró que el «congelamientos de precios» no ha funcionado en experiencias anteriores y señaló que esto produce grandes distorsiones, además que termina generando desabastecimiento porque los proveedores no lo pueden sostener.
«Creemos que ampliar Precios Cuidados es una medida que puede funcionar en la medida que se garantice la fluidez de abastecimiento en toda la cadena. Nosotros (los supermercadistas) no podemos inventar lo que vendemos», estableció.