Este lunes tres gremios de trabajadores del Congreso Nacional hicieron público un comunicado en el que rechazan “unánimemente” el planteo de los diputados de Juntos por el Cambio, que durante el fin de semana definieron participar de las sesiones de la Cámara baja de forma presencial, por considerar “vencido” el acuerdo previo para sostener las sesiones vía teleconferencia. La decisión fue avalada por el secretario General de la CGT Héctor Daer, quien comprometió su “apoyo” y “acompañamiento”, por considerar que la salud de los trabajadores “no puede estar a merced de la especulación partidaria”.
El comunicado gremial “Sensatez y responsabilidad colectiva” está firmado por Claudio Britos, Secretario General de ATE Congreso; Martín Roig, Secretario General de UPCN Congreso y por Norberto Di Próspero, titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL). Los tres dirigentes plantean: “Rechazamos unánimemente la decisión política de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto con la totalidad de sus miembros”.
Ante los trascendidos periodísticos que anticipaban esta decisión por parte de los legisladores opositores, los gremios consideran que se trata de una iniciativa que va “en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud no sólo del personal, sino también del cuerpo legislativo”.
“En la actual coyuntura exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de las actividades esenciales y que se cumplan las garantías para la continuidad del trabajo telemático, dejando en claro que no expondremos al personal ni seremos cómplices de especulaciones partidarias y de operaciones mediáticas que intentan desestimar la necesidad del aislamiento social como método para evitar la muerte, en un contexto en el que los números de contagios por Covid-19 se incrementan en cada jornada”, añaden.
Cornejo tensa Diputados anticipando que la UCR participará presencialmente de las sesiones
Después del anuncio opositor, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa había anticipado la decisión oficialista de “dejarle” el recinto a los legisladores opositores, mientras que todo el resto de los diputados garantizarían por videoconferencia su presencia en la sesión de este martes (que tratará una ley de incentivos al turismo en el contexto de la pandemia y un endurecimiento de las penas para la pesca ilegal). Desde la oposición culpan por la situación al oficialismo, por su intento de tratar temas no acordados previamente, tales como la reforma judicial o el impuesto a las grandes fortunas. El diputado PRO Luciano Laspina, defendió la medida, incluso reconociendo que implica un riesgo para la salud de sus propios legisladores: “Toda la situación es lamentable y los primeros que ponen en riesgo la salud son los Diputados que van a estar ahí, algunos van a venir aún siendo grupo de riesgo, como hacen todos los argentinos”.
La denuncia gremial sostiene que hoy las disposiciones y las medidas de funcionamiento interno que se tomen en Diputados “no pueden ir en contra de las trabajadores y los trabajadores, quienes desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio se han esforzado y comprometido a sostener un Congreso en funcionamiento, a fuerza de capacitación, cumplimiento de protocolos y responsabilidad colectiva, tanto en las comisiones como en las sesiones, entendiendo la importancia del quehacer legislativo para las práctica de nuestra Democracia”.
“De esta forma, y valorando una decisión sindical, nacida desde la unidad y de la sensatez de extremar los cuidados colectivos, exigimos el cumplimiento de las medidas que garanticen condiciones seguras de trabajo y prioricen la salud y la vida por sobre cualquier disposición”, concluyeron los dirigentes gremiales.