Los trabajadores despedidos de Latam protestaron en Aeroparque

Trabajadores despedidos de Latam realizaron una protesta en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para exigir su reincorporación y la intervención del Ministerio de Transporte en el conflicto. La medida no suspendió la operatividad ni los vuelos, pero tuvo momentos de tensión cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) intentó frenar a los manifestantes.

Los trabajadores reclaman la reincorporación de 3 mil empleados o la alternativa que el Gobierno los sume a Aerolíneas Argentinas. Desde marzo de 2020 la empresa dejó de operar sus vuelos de pasajeros, pero sigue con sus operaciones de carga al tiempo que relocalizaron su actividad en otros países. Bloquean el chek in y piden que el Ministerio de Transporte los reciba.

La protesta había comenzado en la puerta del Aeroparque porteño, pero luego entraron al interior de las instalaciones de la terminal en la zona de los mostradores. «Que se cumpla la continuidad laboral», «Ninguna familia en la calle» y «Latam volvió a Aeroparque con miles en la calle» fueron algunos de los carteles desplegados.

«No están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial», había justificado la firma y anunció un duro recorte de personal, a pesar de que existía una legislación que frenó los despidos durante el período de aislamiento social por coronavirus.

El delegado de Latam Eduardo Saab denunció la «impunidad empresaria» porque señaló que la firma «echó a 3 mil personas en plena pandemia» y recordó que «hay un acta firmada donde el Gobierno prometió la continuidad laboral para todos los compañeros». «Estamos sin sustento, sin el pan para nuestros hijos», agregó el representante de los trabajadores en contacto con Informe Político.

El Gobierno le negó el procedimiento preventivo de crisis a Latam y no habrá despidos sin doble indemnización

Además hicieron un llamado a «los sindicatos aeronáuticos a que rompan su pasividad y adhieran a la convocatoria».

«Estamos pidiendo la reinserción laboral dentro de lo que es el sector aerocomercial. Hay actas del ministerio de Transporte en la que se comprometen con nuestra reinserción en el rubro. Hace casi 20 meses que seguimos reclamando, no nos vamos a cansar y vamos a seguir luchando. Ahora en Latam están chequeando vuelos como si nada hubiera pasado mientras hay 1700 familias que quedaron en la calle», indicó el trabajador despedido Leonardo Ruiz.

En marzo de 2020 la empresa Latam Airlines Argentina había anunciado el cese de sus operaciones en el país, tanto en lo que respecta al traslado de pasajeros como de carga, pero en ese caso solo durante un mes.

El cierre definitivo fue anunciado el 16 de junio del año pasado. «El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial», había justificado la empresa.

«Queremos seguir trabajando» y para ello «debemos dinamizar la comunicación con el Ministerio de Transporte, que es la entidad clave para resolver todo esto”, dijo un trabajador que advirtió que las protestas continuarán «hasta que el conflicto sea resuelto».

Comentarios

Dejar respuesta