Este miércoles la ministra de Justicia Marcela Losardo defendió el proyecto de ley girado por el Gobierno nacional al Parlamento con el objetivo de modificar el régimen de jubilación especial de los jueces, considerando que el esquema actual genera un déficit de 9.200 millones de pesos por año.
Uno de los cambios más resistidos que propone el proyecto de ley del oficialismo tiene que ver con que el 82% móvil de la jubilación de los magistrados ya no se calcularía sobre el último sueldo sino sobre un promedio de los últimos diez años (con lo que se estima que el haber se reduciría a cerca de un 60% del sueldo percibido en el último cargo).
Magistrados resisten el proyecto de reforma de los regímenes jubilatorios de privilegio
A este respecto Losardo explicó durante una entrevista radial: “Esto significa que se van a tomar los últimos 120 salarios de los cargos que ocuparon y quiere decir que si yo fui durante cinco años juez de primera instancia y durante cinco años camarista, no es lo mismo que si estuve durante los últimos 10 años como camarista. Por eso se hace un promedio que luego se va a actualizar al momento de que se jubilan, por lo tanto a mí no me parece tan tremendo”. Y ejemplificó: “Quizás un juez que se jubilaba con un haber de $770 mil ahora lo va a hacer con uno de $720 mil”.
De todos modos, la funcionaria aclaró que la mesa que determinará los mecanismos para la actualización de haberes se reunirá luego de que se sancione la ley, por lo la discusión continuará abierta. El proyecto de ley también iguala la edad jubilatoria en 65 años para hombres y mujerse, respecto de lo que Losardo consideró: “No entiendo por qué acá algunos hablan de un tema de género si justamente estamos luchando por la igualdad y creo que a los 65 años podemos trabajar. Acá estamos reformando el sistema judicial y una persona puede elegir si jubilarse a los 65 o a los 70, cuando quieran”.
La funcionaria anticipó que el Gobierno no espera que haya una ola de magistrados que apuren sus retiros para jubilarse con el régimen previo. Y añadió: “Este proyecto busca reducir las inequidades en el sistema previsional. Era imposible sostener el régimen cómo está, con un déficit de $9.200 millones por año que se cubre con el resto de las jubilaciones de $14 mil”.
Finalmente, la ministra reconoció que el oficialismo está revisando las propuestas elevadas por el gobierno de Mauricio Macri para cubrir cargos vacantes: “Queremos ver quiénes son y puede ser que se saquen a unos y se pongan a otros siempre y cuando no ofrezcan la calidad que se necesita”.