La ministra de Justicia, Marcela Losardo, una de las funcionarias apuntadas por ser parte de los que «no funcionan» rompió el silencio, después de que un sector del Frente de Todos le pidiera mayor participación. «Quienes gobernaron el país inmediatamente antes que nosotros, consolidaron una justicia que los protege y les evita el deber de rendir cuentas por sus inconductas públicas», señaló en referencia a la gestión del macrismo, y afirmó que «la Mesa Judicial existió».
«Todo ello ocurre con la anuencia de un conjunto de medios que tapan aquellas inconductas y que justifican que el juzgamiento de las mismas quede en manos de los fiscales y jueces que se han asociado a los propósitos de aquél gobierno», disparó la funcionaria judicial que sorprendió a más de uno por el bajo perfil que mantiene dentro del gabinete.
En la misma línea, cargó contra el fiscal federal Carlos Stornelli: «Ver que un fiscal procesado, que participó en delitos atribuidos a un irregular agente de inteligencia y que está sospechado de presionar con fines de persecución política, sea hoy el encargado de investigar el espionaje del gobierno al que sirvió, causa una profunda indignación», y agregó: «Argentina necesita jueces que vuelvan a ocupar el lugar que la República les reclama. Jueces decentes y capaces, que dejen de servir al poder político de turno».
La ministra comenzó el hilo de tuits con la publicación de una encuesta que relevó el nivel de baja confianza en la Justicia que poseen los argentinos en la actualidad y afirmó: «El sentido de Justicia está en duda entre nosotros». «Las encuestas dan cuenta que una inmensa mayoría de los argentinos se muestran críticos y escépticos ante el proceder del Poder Judicial y de sus miembros», expresó.
Con esa introducción afirmó: «Hoy sabemos que hubo jueces que acordaban y preanunciaban sus fallos con el Presidente de entonces, que jugaban al tenis con él mientras perseguían a sus opositores con argucias legales y que siempre se han negado a hacer público su patrimonio». «Semejante contexto, que se profundiza con detenciones arbitrarias y juicios que se prolongan en el tiempo sin que se obtengan sentencias jurídicas razonadas, hacen que la República se degrade inexorablemente», expresó la ministra de Justicia.