Losardo rechazó críticas y afirmó que la bicameral no va a «controlar» jueces

Ante los duros cuestionamientos de la oposición, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, sostuvo que la eventual conformación de una comisión bicameral para «analizar el funcionamiento» del Poder Judicial «no va a arrogarse atribuciones de otros poderes» ni podrá «sancionar jueces», ya que eso «no es constitucional».

La ministra, en declaraciones a El Destape, mencionó que la llamada bicameral «no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”.

En ese marco, Losardo explicó que «lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas».

Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el lunes último, fue que «el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución «.

«El Presidente pide que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene. La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado» dijo Losardo.

En el mismo sentido, añadió que lo que hará la bicameral será «estudiar el funcionamiento del Poder Judicial dentro de sus atribuciones» así como «elaborar propuestas legislativas o hacer propuestas citar audiencias públicas».

No obstante, precisó que «lo que no puede hacer es arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias» y sostuvo que «tampoco la bicameral va a poder sancionar jueces» porque «eso no es constitucional».

Por otra parte, sobre la reforma judicial, la ministra afirmó que el Gobierno está «a la espera que Diputados trate la iniciativa que ya tiene media sanción» del Senado. Para Losardo, «la Justicia tiene que cambiar» y las autoridades están «dispuestas a aceptar cambios en los proyectos de Reforma Judicial y de Ministerio Público que están en Diputados».

Uno de los más férreos opositores a la iniciativa del Gobierno nacional fue alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien en su cuenta de Twitter sostuvo: «La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes».

Larreta se planta contra el Gobierno y la bicameral para «controlar» a los jueces

Y agregó: «La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza».

El jefe de gobierno porteño que normalmente evita confrontar y opinar sobre debates de la coyuntura, esta vez se alineó con lo expresado por dirigentes del núcleo duro macrista, como es el caso de Patricia Bullrich.

Scroll al inicio