El senador Martín Lousteau afirma que el oficialismo vende un relato que no se condice con la realidad. “Estoy viendo que el Todo Marcha de Acuerdo al Plan no es cierto. Si en unas horas decidiste que bajás las retenciones a cero y hacés un viaje a Estados Unidos para ver si conseguís otro salvataje más, lo que no está funcionando es el plan”, señaló, al marcar la improvisación de un Gobierno que acelera concesiones al poder económico mientras agrava la incertidumbre.
El senador remarcó, desde su cuenta de X, que la administración libertaria “ya se quemó los dólares del Fondo”, en alusión al último desembolso de u$s20.000 millones. Y trazó una línea de continuidad en la dependencia externa: “Cuando vas al FMI es porque las cosas no te salieron bien, cuando vas al Tesoro de EEUU es porque las cosas no te salieron bien doble o triplemente”, planteó, tras recordar que la semana pasada el Ejecutivo vendió u$s1.100 millones para sostener el techo de la banda cambiaria.
Es bueno tener un amigo prestamista con espalda: te rescata de los problemas en los que te metiste. Pero después tenés que resolverlos.
El peligro es volverte un ludópata que debe cada vez más a prestamistas más poderosos. Te jugaste los dólares del colchón y fuiste al FMI. Te… https://t.co/gMVwQxBEjy— Martín Lousteau (@GugaLusto) September 23, 2025
En el mercado especulan con herramientas de emergencia. Lousteau apuntó que el Tesoro norteamericano podría “instrumentar un swap de la Reserva Federal con el Banco Central” o que “el Fondo de Estabilización Financiera compre bonos de deuda argentina próximos a vencer”. “Necesitan con urgencia el dinero para dar una señal”, sostuvo, mientras el Gobierno anuncia una baja de retenciones hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar u$s7.000 millones para forzar liquidaciones.
Lousteau antes del viaje de Milei: «Trump no hace nada gratis»
El legislador advirtió que el respaldo político de Trump no es gratis y arrastra compromisos geopolíticos sensibles. Y cruzó al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo: «Es bueno tener un amigo prestamista con espalda: te rescata de los problemas en los que te metiste. Pero después tenés que resolverlos. El peligro es volverte un ludópata que debe cada vez más a prestamistas más poderosos. Te jugaste los dólares del colchón y fuiste al FMI. Te jugaste los del FMI y fuiste al Tesoro de EE.UU. Quizás sea hora de dejar de apostar y empezar a arreglar también la economía de la gente, no solo la de los bonistas».