La Justicia Electoral hizo lugar a los reclamos de la oposición respecto del nuevo sistema de transmisión de telegramas que se utilizará para el escrutinio de las elecciones primarias del próximo 11 de agosto y dispuso una serie de medidas para garantizar un mayor control sobre el conteo de votos.
Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, de la Cámara Nacional Electoral (CNE), establecieron que en el cierre de comicios los fiscales partidarios podrán realizar el seguimiento en tiempo real de los telegramas que se enviarán al Correo directamente desde las escuelas y que las agrupaciones tendrán acceso a la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta la carga de los resultados. También se habilitó a los fiscales partidarios a sacar fotografías de las Actas de Escrutinio y de los telegramas.
La resolución plantea: “Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno”.
Una de las objeciones principales planteadas por la oposición al sistema de transmisión de los datos electorales de la empresa venezolana Smartmatic tenía que ver con la conversión del formato de archivo que se realiza durante la transmisión del telegrama escaneado, por lo que se solicitó a la Justicia Electoral el acceso a los archivos originales y la posibilidad de descargarlos. En este sentido, la CNE también exigió a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que brinde a los fiscales la posibilidad de visualizar la conversión de .TIFF a .PDF de los telegramas escaneados antes de su carga.
“La DINE deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea”, planteó el fallo de la CNE.
Desde la DINE, dirigida por Rodrigo Conte Grand, se dispuso que los partidos puedan contar con un fiscal partidario por escuela para controlar la transmisión de los telegramas, quienes estarán habilitados para ingresar al Centro de Transmisión Electoral a partir de las 17:30, media hora antes de que se cierren las urnas.