Este martes el ex presidente Mauricio Macri volvió a cuestionar las decisiones diplomáticas del Gobierno de Alberto Fernández, denunciando la decisión argentina de abstenerse en la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar una declaración contra la detención “arbitraria” de líderes opositores por parte del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.
“Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los derechos humanos. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad”, planteó el ex mandatario. Y, desde sus redes sociales, agregó: “26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua. Argentina miró para otro lado”
Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 15, 2021
El debate se plantea en torno a la decisión del Consejo Permanente de la OEA, que desde Washington convocó a una sesión virtual ordinaria para discutir “la situación en Nicaragua”, tras la detención de 13 dirigentes opositores, a pedido de los representantes de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y Paraguay. La votación de condena al gobierno de Ortega fue finalmente apoyada por 26 países, con cinco abstenciones y tres votos en contra.
El texto plantea la necesidad de “condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.
Macri cruzó al Gobierno por «alinearse con la dictadura de Nicolás Maduro»
Y concluye instando al gobierno nicaragüense a que “sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.