Mauricio Macri desembarcó en la provincia de Santa Fe para respaldar al precandidato a senador nacional Federico Angelini, el hombre elegido también por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para la contienda interna de Juntos por el Cambio.
El expresidente compartirá un acto en Rosario con el actual diputado nacional, quien además es vicepresidente nacional del PRO, y con Amalia Granata, la postulante que tiene el puesto número dos de la boleta de postulantes para la Cámara alta.
Ante Informe Político, dirigentes de JxC reconocen que la disputa interna, comprendida por las nominas del mencionado legislador nacional, José Corral, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada (que también cuentan con dirigentes amarillos), «es hasta el momento reñida» y apuestan a que no se incremente la tensión en las últimas semanas. Pero admiten que existe una ventaja para Corral, quien cuenta con el aval de Elisa Carrió.
Por eso, no sorprende que Macri «le ponga el cuerpo a la campaña» así como tampoco causaría asombro que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta realicen recorridas con sus candidatos en las próximas semanas, aunque no hay fechas confirmadas. El denominado voto duro de la coalición es disputado tanto por Angelini como por Carolina Losada, que ponen al kirchnerismo en el centro de la escena.
Gran alegría de volver a recibir a @mauriciomacri en Rosario. Gracias por todo tu apoyo de siempre, Mauricio! #SantaFeNosUne pic.twitter.com/OdALI1jXOL
— Fede Angelini (@fangelini) August 31, 2021
«El kirchnerismo ya demostró cuál es el interés que tiene para el destino de la Argentina: ir hacia un modelo parecido al de Venezuela o Nicaragua, sin instituciones fuertes. Además, es muy importante que haya equilibrio. Y si JxC hace una buena elección y accedemos a las dos bancas que se ponen en juego en Santa Fe, estamos alejando al kirchnerismo de la posibilidad de tener esos dos tercios que, sin lugar a dudas, es el fin de la república», sostuvo Angelini ante La Nación sobre lo que está en juego en la próxima elección.
También reconoció que JxC «está pasando por un momento de reorganización, luego de haber perdido las presidenciales de 2019. Y es lógico que se utilicen las PASO para ordenar los nuevos liderazgos dentro del espacio. Más allá de las diferencias, lo más importante es que estamos todos adentro. Y la competencia garantiza que, después de las primarias, todos vamos a trabajar para ganarle al kirchnerismo en noviembre».
Y valoró la figura de Macri: «Los que intentaron jubilarlo no lo conocen a Mauricio y entienden muy poco de política. Así como nos equivocamos en muchas cosas, sobre todo en materia económica, la gestión de Macri también será recordada por los avances que hubo en la lucha contra el narcotráfico, el respeto por las instituciones o la integración de la Argentina en el mundo. Teníamos claro cuál era el camino que tenía que iniciar el país».
Vale destacar que Santa Fe renovará tres bancas de senadores nacionales y diez bancas de diputados, elegidos en 2015: cuatro del entonces Frente para la Victoria (Marcos Cleri, Lucila de Ponti, Silvina Frana y Alejandro Ramos), dos del Frente Renovador (Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani), hoy integrado al peronismo, y cuatro del oficialismo nacional (Lucas Incicco, José Carlos Nuñez, Hugo Marcucci y Astrid Hummel).