Macri en Córdoba: «No nos quedamos llorando por la crisis y tomamos medidas»

El presidente Mauricio Macri viajó este lunes a Córdoba, en su visita número 13 a la provincia, para participar de la inauguración de una nueva línea de producción de la automotriz Nissan. Luego del acto, que compartió con el gobernador Juan Schiaretti, disertará ante empresarios y economistas como parte de los eventos por el 41 aniversario de la Fundación Mediterránea.

Antes del acto en la planta automotriz del barrio cordobés de Santa Isabel, el presidente encabezó una reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola en la empresa Sohipren, acompañado del gobernador Juan Schiaretti, los ministros de Producción Dante Sica y de Agroindustria Luis Etchevehere, además del presidente del Banco Nación Javier González Fraga.

Macri fue el principal orador del acto de inauguración de la línea de producción de las nuevas camionetas Nissan Frontier. La inversión de automotriz japonesa es de 600 millones de dólares y apunta a producir 5 mil vehículos al mes, generando unos mil puestos de trabajo. En la planta también se fabrican modelos para Mercedes Benz y Renault. El CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, viajó especialmente a nuestro país para ser parte del acto.

En su discurso destacó el “apoyo del mundo” a nuestro país, manifestado durante su reciente participación en la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica. Luego añadió: “Todos países, que también tiene sus dificultades, tienen una visión positiva con nuestro futuro. Por eso me volvieron a ratificar el apoyo a las reformas que estamos haciendo. Y yo les ratifiqué que este cambio que llevamos a cabo en la Argentina es en serio, es un cambio profundo, donde sabemos que no hay soluciones mágicas. También aprendimos que nadie nos va a regalar nada. Lo estamos haciendo con convicción”.

En referencia a la crisis económica que atraviesa la Argentina, reconoció que se han vivido “momentos difíciles” y que “todavía estamos recorriendo” un camino de dificultades, lo que “obliga a poner más el hombro”.  “No nos quedamos todos estos meses llorando las cosas que nos pasan, sino que tomamos muchas medidas, lo que nos permitió empezar a encarar estas nuevas dificultades. Y lo hicimos de una manera inédita, sin cambiar el rumbo”, sostuvo. Y concluyó: “Están pasando cosas buenas para el futuro”.

El encuentro con el gobernador Schiaretti se produce en medio de algunas tensiones con uno de los mandatarios provinciales peronistas de más fluida relación con el oficialismo. Schiaretti viene reclamando “equidad” en los recortes derivados del ajuste que el Gobierno se prepara a implementar hacia 2019, en sintonía con el objetivo de bajar el déficit fiscal acordado con el FMI, y exige que se moderen los “privilegios” que reciben distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. El encuentro de Macri con Schiaretti también es el primero con un gobernador luego del polémico recorte a las asignaciones familiares, lo que ya ha generado numerosas críticas en mandatarios del interior del país. El gobernador cordobés también manifestó su rechazo al decreto de reforma de las Fuerzas Armadas, que vuelve a permitirles actuar en seguridad interior: “No estoy de acuerdo con ese decreto, en primer lugar porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de inteligencia. Tiene que ser resuelto por el Congreso”.

Scroll al inicio