El presidente Mauricio Macri dio un discurso en la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realizada este lunes en La Rural, y aseguró que el país está “saliendo de la crisis respetando las reglas” y que el Gobierno está llevando adelante “un ordenamiento macroeconómico”.
El evento tradicional convoca a políticos, empresarios, gremialistas y diplomáticos que, pese a haber colmado el auditorio, no recibieron con gran entusiasmo la alocución presidencial en tono de campaña. Macri comenzó su discurso parafraseando a Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, recordando las complicaciones económicas que tuvieron ambos gobiernos, ante lo que propuso dejar de usar “siempre las mismas herramientas para lidiar con las crisis”.
“A cada una de esas crisis y problemas utilizamos siempre las mismas recetas: tipo de cambio fijo, la convertibilidad que al tener que salir trajo la mayor destrucción de empleo, control de precios, atraso de tarifas, cepos, el último entre 2011 y 2015 un suicidio económico. Destruimos 32% de las exportaciones en cuatro años”, detalló. Y añadió: “Cambiamos reglas de juego, no respetamos leyes y mentimos con las estadísticas, un sistema que tampoco funcionó. Eso provocó que en los últimos 50 años el país que menos creció fue Sudáfrica y el segundo fue Argentina”. “En el pasado no existe ninguna solución para el futuro”, insistió.
El ofrecimiento de Macri a los estatales para que no vayan al paro
“Creo en ustedes, pero un país no se construye con un liderazgo. Un país se construye con mil liderazgos, miles de personas comprometidas en lo que hacemos. De eso se trata este desafío. De confiar, de creer, de poner el hombro. Hay mucha gente que espera mucho de líderes como ustedes. Espera que no especulen, que den todo, porque ellos están dando todo. Hace mucho tiempo vienen esperando una generación que cambie esta historia para siempre”, convocó.
Respecto de la situación actual, explicó: “Estamos saliendo de la crisis respetando las reglas. Lo que estamos llevando adelante es un ordenamiento macroeconómico”. Y, dirigiéndose directamente a los presentes, añadió: “Los escépticos aún tienen dudas. Hoy creo más en todos ustedes que hace tres años y medio atrás”. Luego reconoció que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso es “débil” porque “todavía tiene muchos impuestos”. “Por eso en 2020 y 2021 tenemos desafíos importantes para alcanzar consensos”, prometió.
Entre los logros de su gestión enumeró la recuperación energética, el diálogo con gremios y empresas, la realización de miles de obras con precios menores, el combate contra el narcotráfico, la baja en la tasa de delito y la mejoría en las pruebas de aprendizaje educativo.
Para terminar, ratificó el rumbo del Gobierno: “Creo que en esta madurez y decisión de cambio hemos decidido que en el pasado no existe la solución a los problemas. Es la primera vez en décadas que entramos a una crisis con un conjunto de reglas y estamos empezando a salir habiendo respetado las reglas. Esto no es más ni menos que lo que hicieron Chile, Perú, Colombia, Paraguay y que justamente lo que estamos llevando adelante es un ordenamiento macroeconómico”.