El juez federal Ariel Lijo reabrió la causa penal sobre irregularidades en la construcción de jardines de infantes bajo la gestión Mauricio Macri, tras la denuncia que realizó la Oficina Anticorrupción (OA).
Tal como consta en el expediente, se indaga al ex mandatario por pagar supuestamente 93 jardines de infantes que nunca se terminaron. De acuerdo a la OA, que conduce Félix Crous, existen pruebas de que se pagaron 62 millones de dólares por la construcción de los edificios escolares que nunca fueron terminados.
Incluso, se añade una presentación del Ministerio de Educación que constató que se pagaron sobreprecios del doble del valor de mercado por metro cuadrado, y que pese a que las obras fueron visiblemente abandonadas durante la gestión de Cambiemos, no se cobraron multas.
Todo comenzó en 2016, cuando Macri anunció el Plan Nacional 3000 jardines, que preveía la construcción de establecimientos con salas para niños y niñas de 3 a 5 años. Pero de los 3.000 sólo se licitaron 292, y de ese número, 93 de las obras quedaron a mitad de camino y luego abandonadas, pero se habían pagado.
Asimismo, se determinó que nadie controlaba los plazos de obras, que debían ser de 150 a 180 días. A pesar de que se presentaron documentos y fotografías que graficaban la irregularidad, la Justicia nunca avanzó y archivó las pruebas.