El presidente Mauricio Macri volvió a comunicarse telefónicamente con el presidente electo Alberto Fernández, que ya se encuentra en México, en su primer viaje internacional luego de las elecciones.
Se trata del segundo contacto, después del que se concretó el lunes 28 de octubre en la Casa Rosada, al día siguiente de las elecciones, que aseguran fue cordial. Durante el fin de semana, Fernández también recibió un llamado de Jorge Macri, primo del presidente e intendente de Vicente López, pidiéndole una reunión. Pero luego aparecieron motivos de tensión.
Fernández en México: Primeros contactos para relanzar la unidad lationamericana
Macri le aseguró que la noticia falsa que informaba de una supuesta nueva internación de Fernández en la clínica Otamendi no había salido de fuentes vinculadas al gobierno (el candidato del Frente de Todos había responsabilizado al jefe de Gabinete Marcos Peña).
Otra causa de enojo fueron las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que afirmó que con el Frente de Todos “van a volver la inseguridad y el narcotráfico”, declaración que además no fue morigerada por ningún otro funcionario.
Fernández se quedará en México por lo menos hasta el martes y mantendrá reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con otros funcionarios y empresarios como el millonario Carlos Slim. Macri, por su parte, retomará su actividad oficial con una reunión de Gabinete ampliado, tras un descanso en la residencia de Chapadmalal.