Macri presentará un paquete de medidas de emergencia para reactivar el consumo

El Gobierno anunciaría esta semana un paquete de medidas tendientes a reactivar el consumo, que se encuentra en su piso histórico producto de la sostenida recesión y la disparada inflacionaria que sigue erosionando el poder adquisitivo del salario. El plan incluye el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, Procrear y Mejor Hogar; nuevas líneas de crédito a través de la Anses, proyecto de congelamiento de precios de algunos alimentos básicos y hasta algún posible anuncio en relación con las tarifas de servicios públicos.

El plan incluye un acuerdo ya firmado con empresas productoras para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta básica, entre los que se cuentan varios cortes de carne, leche, algunas galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos. Desde el oficialismo se busca que los supermercados también suscriban la iniciativa, para multiplicar su llegada. La Anses, por su parte, incorporará descuentos de entre un 15 y un 40% en supermercados, farmacias y corralones para los más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social, además de habilitar nuevas líneas de crédito para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Macri en la cena de CIPPEC: «Estamos saliendo de la crisis respetando las reglas»

En la necesidad de buscar algún paliativo económico en una campaña electoral que plantea un escenario económico muy difícil para el oficialismo, el Presidente puso a trabajar a todo el gabinete en el paquete de medidas, sobre todo al jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda). También se prepara una nueva ronda de consultas con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), que este jueves se reunirán con Peña, Frigerio, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Las propuestas se analizarán en detalle en la reunión de Gabinete de este martes y Macri realizaría los anuncios este viernes (aunque había versiones que afirmaban que iba a ser este mismo martes), con un discurso en solitario para buscar capitalizar el efecto positivo de las medidas como contrapeso para el deterioro de su imagen en las encuestas preelectorales.

Scroll al inicio