Mauricio Macri, en su última gira como jefe de Estado, pretende que Alberto Fernández reconozca «la labor» de Jeanine Áñez como mandataria «a cargo» de Bolivia. Un pedido poco improbable dada la postura del próximo presidente sobre lo sucedido en el país limítrofe.
En la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, en el marco de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados, Macri habló de su aval al Mercosur, «una de las grandes apuestas de mi gobierno y de los argentinos», y afirmó que «el 70 por ciento de los argentinos creemos que una inserción inteligente al mundo nos va a ayudar a desarrollarnos».
A su vez, resaltó su «convicción» de que «los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo», al advertir que «en estos tiempos de convulsiones y tensiones de la región, no debemos dar por sentado aquello que tanto nos costó conseguir».
Pepe Mujica se reunió con Evo Morales y condenó el golpe de Estado en Bolivia
En ese marco, Macri solicitó al próximo mandatario que «oficialice la labor» de Áñez como «presidenta a cargo» de Bolivia, al valorar la «respuesta y responsabilidad» de la legisladora del país vecino.
No obstante, Fernández calificó de ilegítima la presidencia de Áñez y aseveró que existió un golpe de Estado que obligó a Evo Morales a dejar su puesto. Incluso, ofreció asilo político al líder del MAS aunque por el momento no se podrá concretar ya que el ex presidente continuará en México.