Después de algunas semanas de tensión por el impacto del Presupuesto 2019 en las finanzas provinciales, finalmente la gobernadora María Eugenia Vidal y el Gobierno nacional firmaron la paz, acordando una compensación con obras públicas equivalente a los 19 mil millones de pesos que se reclamaban como actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, golpeado por la reciente devaluación.
Mientras el resto de los gobernadoras siguen disputando por la vuelta del Fondo Sojero, poniendo incluso en riesgo la aprobación del presupuesto en el Senado, la provincia de Buenos Aires consiguió una importante compensación. El acuerdo se selló en un encuentro en el despacho de Marcos Peña, donde además del Jefe de Gabinete estuvieron presentes el ministro de Economía Nicolás Dujovne, la gobernadora Vidal, su mano derecha Federico Salvai y el ministro de finanzas provincial Hernán Lacunza.
La distensión de las relaciones entre provincia y el Gobierno nacional se aceleró luego de que este miércoles Vidal y el presidente Mauricio Macri compartieran un acto en Trenque Lauquen, luego del que incluso el mandatario participó de la reunión de Gabinete provincial.
Si bien por el momento se trata de un acuerdo de palabra, está claro que los fondos extra para Buenos Aires llegarán recién en 2019, más allá de las expectativas provinciales de tenerlos inmediatamente después de la aprobación del presupuesto. El aporte de Nación tomará cuerpo sobre todo a partir de obras públicas, uno de los ejes principales de Vidal, por su impacto directo en la generación de empleo en el Conurbano.