Mauricio Macri se reunió con su par brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia. Luego, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron los objetivos que comparten, la necesidad de crear «oportunidades de comercios e inversiones» para ambos países y unificaron postura respecto a Venezuela y Mercosur.
“Acompañamos los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía de la argentina y hacerla más integrada al mundo”, aseguró Bolsonaro en primer término y resaltó que el Gobierno argentino ha “alcanzado avances expresivos, a pesar del desafío que encontrado al asumir los gobierno del país”.
En relación a lo conversado en la reunión, el mandatario brasilero confesó que tanto él como Macri “hablamos siempre con franqueza, como debe ser entre amigos y compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas” y con el objetivo de alcanzar “resultados concretos”. «El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”, apuntó Bolsonaro.
En esa línea agregó que en materia de Mercosur, “tenemos que crear una nueva oportunidad de comercio e inversiones para genera prosperidad”. “Las reformas económicas que Brasil y argentina están llevando a delante son fundamentales para el sostenimiento”, señaló además.
Por otro lado, también se refirió a la situación de Venezuela, un tema que consideró “esencial”. En ese marco, Macri repudió «la dictadura de Maduro» y aseguró que tanto Argentina como Brasil no aceptan “esta burla a la democracia, y menos el intento de victimizaciones de quien es en realidad el victimario. Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder”.
“El principal objetivo es combatir el narcotrafico el crimen organizado y el lavado de activos, también la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia”, destacó el Presidente y señaló que se conversó sobre “la necesidad de modernizar el Mercosur y avanzar a un espacio de integración que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”.
“Es clave terminar las negociaciones externas en curso, la negociación con la Unión Europea ha requerido mucho esfuerzo, con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar los interés políticos del MERCOSUR”, sentenció el líder de la Casa Rosada.
Por otro lado, remarcó que la economía “hace que cuando a uno le va bien, lo ayuda al otro. Brasil es nuestro principal socio comercial y somos el segundo destino de sus producto industriales, tenemos grandes desarrollos en comparación científica y tecnológica”.