Macri viaja a la Asamblea de la ONU y prevé reunirse con Trump y Xi Jinping

El presidente argentino Mauricio Macri confirmó un viaje relámpago a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU del próximo 24 de septiembre. El plan oficial es arribar dos días antes para mantener reuniones bilaterales con el presidente estadounidense Donald Trump y con el líder chino Xi Jinping, así como con diversos fondos de inversión.

En momentos en que nuestro país está pendiente de la confirmación del desembolso de 5400 millones de dólares, correspondiente a otra cuota del crédito stand by del Fondo Monetario Internacional, la reunión de Macri con Trump cobra especial relevancia. En el caso de la reunión con el presidente chino, el objetivo pasa por proyectos de inversión que desde el gobierno esperan poder reactivar convenciendo al gobierno asiático de una posible reelección de la alianza de gobierno. No se descarta un encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau para avanzar con el acuerdo de libre comercio entre Canadá y el Mercosur.

Macri cree que el desembolso del FMI debería llegar porque el país ha «cumplido con todo»

Por el momento se confirmaron como integrantes de la comitiva presidencial el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza (quien se reunirá con las autoridades del FMI), el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU Martín García Moritán.

Según trascendió desde el entorno presidencial, uno de los objetivos del viaje en plena campaña electoral hacia octubre apunta a mostrar al presidente como activo y optimista ante los inversores extranjeros, dando señales de que se busca  una continuidad para los planes de gobierno argentinos y su apuesta de integración internacional.

En su discurso ante la ONU, Macri abordaría el tema de la lucha contra el terrorismo, rescatando la reciente creación en Argentina de un registro de organizaciones y personas vinculadas al terrorismo, así como también repetirá sus planteos críticos contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Scroll al inicio