El Concejo Deliberante de Mar del Plata reaccionó a la presión de los taxizstas y sancionó importantes multas para los chóferes de la plataforma digital. Las multas van desde los 10 mil hasta los 900 mil pesos y la inhabilitación para conducir.
Sobre el proyecto que fue realizado por el oficialismo, y que tuvo el apoyo de remiseros y taxistas, Carlos Arroyo, intendente de la localidad, justificó: «No podemos permitir un servicio público de transporte sin control y que no está regulado por el Estado. Acá no se trata del transporte de piedras, son personas y yo, como Intendente, tengo que cuidar a la gente de mi ciudad”.
La normativa modifica precisamente la ordenanza 13.613, que regula el de transporte de personas en General Pueyrredón, y establece que la sola prestación del servicio de transporte de personas con vehículo sin habilitación municipal «dará lugar al secuestro del vehículo y para su conductor la imposición de una multa graduable entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal, con más la accesoria de inhabilitación para conducir automotores por el plazo de 180 días hábiles administrativos contados a partir de la fecha en que la sentencia quede firme y consentida».
Por otro lado, se deja en claro que se multará «la difusión por cualquier medio y formato la oferta pública del servicio de transporte», y existen sanciones graduables entre 50 y 80 sueldos mínimos del personal municipal. En caso de reincidencia, la multa a aplicar será entre 70 y 90 sueldos.
Aprobada la ordenanzas, que solo tuvo un voto por la negativa, por parte de la concejal Angelica González, quien responde políticamente al diputado provincial Guillermo Castello, los taxistas dedicaron insultados al legislador provincial que impulsa la reglamentación de Uber en la provincia de Buenos Aires.
https://twitter.com/guillercastello/status/1088510099365203968
Castello propone que modificar la regulación del sistema de transporte y establece en su proyecto legislativo que Uber y las empresas similares, cumplan con las mismas obligaciones impositivas y de seguridad que tienen taxis y remises; a cumplir los requisitos que se les solicita a las empresas radicadas en la provincia; exige a los choferes la inscripción impositiva y previsional, carnet profesional, certificado de antecedentes penales, VTV y seguro para los pasajeros.
Pese a la sanción de la iniciativa, desde Uber redoblaron la apuesta y dejaron en claro que piensan seguir operando en la ciudad balneraria: Juan Labaqui, gente de Comunicaciones para el Cono Sur de Uber, dijo que al observar la demanda, el uso y la adopción de nuevos usuarios que está teniendo la plataforma, «nos quedamos».
«Mar del Plata quiere y necesita lo que ofrecemos», aseveró Labaqui, que criticó la decisión de «crear amenazas de mayor castigo y perseguir a quienes están queriendo tener una oportunidad de ingresos». Contó que en el primer fin de semana desde su puesta en marcha, hubo «un pico de demanda increíble para tan solo dos días de uso, con 20 mil viajes pedidos, aunque no los pudimos responder».
«En términos de uso, los pedidos se dan entre las 8 y las 2 de la mañana, con pico a las medianoche, que es cuando la gente menos tendría que estar manejando, cuando más usa Uber y eso para nosotros significa que se lo usa la mejor manera posible en una ciudad con gente que está de vacaciones, en sus salidas», añadió el representante de la plataforma digital.