En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó con amplia muna nueva ley de biocombustibles con 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones. Cerca de las 4 de la mañana se aprobó con 233 votos el “alivio” para los monotributistas, que retrotrae el aumento retroactivo de las cuotas.
El proyecto de biocombustibles, que reemplaza al previo Régimen de Promoción implementado hace 15 años, establece un nuevo marco regulatorio para el sector, imponiendo como obligatorio un corte del 5% de biodiesel para el gasoil y de 12% de bioetanol para las naftas. La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y sus aliados, pero rechazada por los bloques de Juntos por el Cambio (JxC). Igualmente ocho de sus diputados votaron a favor.
Diputados opositores presentaron un habeas corpus por los turistas “varados” en el extranjero
Según la iniciativa, la Secretaría de Energía podrá “elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas” y también podrá reducir el corte de biocombustibles hasta en un 3% “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras”.
El proyecto es cuestionado por las provincias productoras de biodiesel y avalado por las hidrocarburíferas, trasladando esta tensión incluso a los legisladores oficialistas de las respectivas provincias. El diputado informante por el oficialismo fue Omar Félix, titular de la comisión de Energía, quien sostuvo que la ley “propone atender las necesidades específicas del sector, sin descuidar el interés de los consumidores, con el objetivo de proteger la economía de todos los argentinos”. Y añadió: “Adaptamos el marco regulatorio a nuevos escenarios y generamos con la nueva norma herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad, y seguridad jurídica al sector”.
Biocombustibles: La nueva ley abre una interna en el oficialismo
La diputada radical mendocina Jimena Latorre cuestionó el proyecto oficial afirmando que “fomenta la corrupción y castiga a la inversión” y sostuvo que la ley viene a darle “súper poderes” al Gobierno. “Lo que hoy el oficialismo nos trae a discutir es cortoplacismo y mediocridad. Un traje a la medida de unos pocos empresarios amigos del kirchnerismo”, denunció, antes de defender el proyecto de la minoría.
Previamente, los diputados habían aprobado por amplia mayoría y girado al Senado un proyecto que modifica la ley de contracepción quirúrgica para extender a las personas con discapacidad el derecho de expresar su voluntad de la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”. Se le dio media sanción al proyecto con 237 votos a favor y el único voto en contra del diputado del Frente de Todos Esteban Bogdanich y la abstención del macrista Francisco Sánchez.