El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó la indagatoria de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Victoria Donda, por ofrecerle un puesto en el organismo a la empleada doméstica que trabajaba en su casa. El pedido formal llegó al despacho del juez federal Sebastián Casanello.
«Habrá de cobrar especial relevancia las disposiciones de la ´Convención Interamericana contra la Corrupción´, toda vez que la misma contiene normas que resultan esenciales al momento de interpretar los diversos actos de corrupción, entre ellos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas», expresó Marijuan en su dictamen. «La palabra ‘corrupción’ o ‘corruptela’ se define como toda mala conducta o abuso, especialmente los contrarios a la ley», agrega.
Macri lanza un libro y deja abierta la posibilidad de una segunda presidencia
La acusación contra la funcionaria pública se basa en la denuncia hecha por Arminda Banda Oxa, la empleada que trabajaba para ella, quien le reprocha también no haberla tenido registrada durante la totalidad de la relación laboral. Además, Donda habría intentado darle un plan social o contrato en el Inadi, al momento de intentar despedirla en plena pandemia durante el año pasado.
En la misma línea, Marijuan sostuvo que Donda podía «ordenar la contratación de Arminda Banda Oxa cuando el motivo de ello no obedecía a una necesidad de la función pública sino del interés particular de la imputada». «Resulta inequívoco el beneficio que la imputada pretendía obtener al ofrecer gestionar a la Sra. Banda Oxa un contrato en el INADI, organismo que se encontraba a su cargo, o un plan social, y esto es, tal como se viene sosteniendo, la posibilidad cierta y concreta de dar por finalizada toda pretensión de reclamo laboral por la deuda existente en cabeza de la imputada», agregó.