Más de 50 intendentes de Cambiemos pidieron a Kicillof más autonomía para flexibilizar actividades

En medio de la preocupación del gobierno provincial por el crecimiento de casos en la provincia y con un pronóstico por parte del propio equipo de salud que prevé un posible colapso del sistema sanitario bonaerense en julio, los intendentes de Cambiemos siguen, encolumnados detrás del intendente de Vicente López Jorge Macri, solicitando mayor autonomía para flexibilizar actividades en sus territorios.

Jorge Macri busca fortalecerse en provincia, con elogios a Vidal y marcando distancia de Alberto

Los intentos, pedidos y flexibilizaciones que distintos grupos de intendentes cambiemitas elevaron en los últimos días, tuvieron mayor intensidad y adhesión a partir de las críticas del gobernador Axel Kicillof a la exgobernadora María Eugenia Vidal durante el anuncio de la última extensión de la cuarentena. Esto se tradujo no solo en defensas abiertas a la exfuncionaria, sino también en cartas que hablan de «preocupación» por la economía.

Cuarentena: Intendentes de Cambiemos del interior bonaerense se suman al reclamo a Kicillof por flexibilizaciones

«Estamos convencidos que podemos avanzar hacia un nuevo esquema de funcionamiento de diversas actividades sociales, económicas y deportivas más flexible, que serán seguramente distintas en cada caso, adaptadas a la situación sanitaria y social de cada municipio», expresaron los jefes comunales a través de un comunicado.

También indicaron que en función de la dinámica propia de la pandemia «las medidas adoptadas deberán ser revisadas de manera permanente, siempre con el compromiso y la responsabilidad expresa de retroceder o adoptar medidas restrictivas si la situación sanitaria así lo indicara».

«Nadie más interesados que los intendentes en que la situación sanitaria y social esté bajo control y seremos quienes responderán con sus sistemas de la manera más pronta y eficaz, siempre acompañados y acompañando a la provincia», agregaron.

El pedido fue realizado por los intendentes de Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Lamadrid, General Lavalle, General Madariaga y General Pueyrredón.

También por los partidos de General Viamonte, General Villegas, Junín, La Plata, Lanús, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Monte, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, Suipacha, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Vicente López.

Algunos de los casos llaman particularmente la atención, por la situación que los jefes comunales enfrentan en sus distritos. Javier Iguacel, por ejemplo, intendente de Capitán Sarmiento, es uno de los firmantes. El exministro y luego secretario de Energía del macrismo, autor de los tarifazos, enfrenta hoy una delicada situación en su municipio que pasó de cero a 22 casos en tan solo cinco días, a partir del contagio de un trabajador de la Granja Tres Arroyos que, pese al reclamo de los trabajadores, fue abierta después de la desinfección, sin aguardar los 14 días preventivos.

El virus comenzó a circular comunitariamente y los últimos casos confirmados por la Municipalidad no pertenecen ya a la empresa. Con 55 casos en análisis, la situación apremia e Iguacel decidió volver a Fase 1, dando marcha atrás con actividades incluso que había habilitado sin la autorización provincial, como las salidas recreativas y deportivas.

A la planta avícola de Tres Arroyos concurren trabajadores de San Antonio de Areco, Arrecifes y Carmen de Areco, entre otros distritos. El primero, gobernado por Francisco Ratto, tuvo 14 casos en solo dos días y al día de hoy presenta 21 casos confirmados: también volvió a fase 1.

Arrecifes, gobernado por el macrista Javier Olaeta, y Carmen de Areco, por Iván Villagrán, tuvieron esta semana su primer caso confirmado, mientras aguardan por los resultados de los casos sospechosos.

El intendente Héctor Gay de Bahía Blanca también firma la nota, mientras gobierna un distrito con 61 casos confirmados y circulación comunitaria del virus confirmada por el jefe de Epidemiología de la ciudad, Ezequiel Jouglard.

El Intendente de Bahía Blanca se sumó a Macri y Garro en sus críticas contra Kicillof

Muchos de los firmantes, por otra parte, corresponden a distritos del conurbano bonaerense, zona de circulación del Coronavirus como parte integrante del AMBA, con además en muchos casos serias deficiencias habitacionales y gran cantidad de barrios populares, los más vulnerables ante la pandemia.

Días atrás la propia ministra de Gobierno de Kicillof, Teresa García, de comunicación directa con los intendentes de Cambiemos, había indicado que la provincia “cumple con rigor” la evaluación para autorizar actividades en los Ministerios de Salud y Producción.

“Obviamente, hay actividades que no están habilitadas por decreto nacional, no es un capricho del gobernador Axel Kicillof, simplemente no están autorizadas”, dijo García.

Scroll al inicio