El Gobierno nacional confirmó este lunes que hasta fin de año el Tesoro no solicitará ninguna asistencia del Banco Central en forma de Adelantos Transitorios. “Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período”, detallaron desde el Ministerio de Economía.
El financiamiento extra se utilizará para “seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central” al Tesoro, detallaron desde la cartera que encabeza Martín Guzmán. Y agregaron: “La paulatina y tenue recuperación de la actividad económica ha repercutido de manera positiva en la recaudación impositiva y genera mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año”.
El anuncio oficial se realizó antes de la apertura de los mercados financieros y bursátiles, como una señal más en la lucha por bajar las presiones cambiarias, que en las últimas semanas habían llevado a niveles históricos a la brecha entre el dólar oficial y sus versión blue.
Desde Economía explicaron que estas medidas apuntan a “continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permiten avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público”. “De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno”, concluyeron.