Masivo abucheo para Avelluto en la apertura del Festival de Cine de Mar del Plata

El actual secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto fue reiteradamente abucheado durante su discurso inaugural en la apertura del 33° Festival Internacional de Cine de la ciudad de Mar del Plata. Los reclamos por los recortes en Cultura lo obligaron a acortar su intervención y retirarse en medio de una silbatina.

El abucheo en la Sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium comenzó ya apenas el funcionario fue presentado, a lo que intentó responder inicialmente celebrando que lo chiflen porque eso le servía para el mensaje que quería dar. Luego planteó: “Estamos celebrando una nueva edición del este festival al que hemos mantenido contra viento y marea al igual que una política de Estado que viene de hace muchísimos años”.

Los silbidos, abucheos y gritos de “mentiroso” volvieron a los pocos instantes cuando afirmó: “Quiero decir que este año hemos tenido récord de rodajes, en agosto tuvimos el mes del cine argentino con un millón y medio de espectadores”. Desde hace meses, distintas organizaciones representativas del cine de ficción y documental se encuentran en lucha contra el constante recorte o retención de los subsidios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y otra serie de transformaciones regresivas en lo que hace al financiamiento estatal para la producción audiovisual.

“Vivimos en una sociedad democrática en el que tenemos que escucharnos los unos a los otros, lo que quería contar es que el cine argentino…”, intentó continuar con su discurso Avelluto  pero debió interrumpirse nuevamente por la reacción hostil de la sala. Luego insistió: “Podría hablar de Cinear, de los cambios en el Instituto en la transparencia, de la cantidad de juicios y denuncias que se han presentado en la oficina anticorrupción, podría contarles muchas cosas de las que estamos orgullosos pero sobre todo quería hablar de una. Sé que tenemos diferencias, se que en muchas cosas pensamos distinto pero el cine nos importa a todos“.

Los reclamos contra Avelluto no provienen solamente del sector cinematográfico sino que todas las áreas de Cultura han demostrado una fuerte preocupación porque ya se confirmó que, según el presupuesto 2019, la cartera degradada a Secretaría recibirá un 20% menos en términos reales, con algunos sectores (Orquesta Sinfónica Nacional, coros y orquestas infantiles y juveniles, bibliotecas populares y muchos otros) que quedarán fuertemente desfinanciados.

También el Presidente del Incaa Ralph Haiek tuvo su cuota de abucheos cuando presentó el documento firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal por el que la Provincia de Buenos Aires, por primera vez en la historia, declaró a la competencia cinematográfica “de interés provincial”.

Scroll al inicio