Massa adelantó que los jueces que «liberen presos» pueden ser sometidos a juicio político

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que pueden ser sometidos a juicio político aquellos jueces que ordenen excarcelaciones. Las declaraciones se producen luego de motines en cárceles, con reclusos pidiendo su prisión domiciliaria ante riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo al diputado nacional, “las penas o las sanciones son para cumplirlas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió, y cuando aparece una situación que viola esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos”.

El Presidente de la Cámara de Diputados apuntó, en diálogo con Radio La Red, que “algunos jueces están actuando de una manera absolutamente responsable. Hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, adelantó Massa.

Crisis penitenciaria: Motín en Devoto logró ocupar la primera planta del penal federal

Sobre este tema, la Cámara Federal de Casación ya fijó posición y recomendó otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria para los presos no violentos como medida para prevenir la propagación de la epidemia de coronavirus entre la población carcelaria.

Una decisión que rechazaron familiares de víctimas de delitos de Santa Fe, Rosario, Tucumán– así como Madres del Dolor, Usina de Justicia, Familiares de la Tragedia de Once, junto a Matías Bagnato, Alberto Lebbo y Victoria Bargna, entre otros. Para estas agrupaciones, existe una “búsqueda de impunidad” para detenidos impulsada por algunos jueces.

Scroll al inicio