El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa decidió convocar para el próximo martes a representantes de los distintos laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus al recinto para que informen sobre los acuerdos logrados con el oficialismo y el estado de cumplimiento de los mismos, en lo que hace a producción y distribución. La iniciativa sería secundada por los jefes de todos los bloques de la Cámara baja.
La decisión se enmarca en la creciente polémica respecto de los acuerdos firmados con distintos laboratorios, en particular con Pfizer, que en las últimas semanas ha sido objeto de fuertes denuncias por la oposición y en particular de la presidenta del PRO Patricia Bullrich, que afirma que el Gobierno de Alberto Fernández, por intermedio del ex ministro de Salud Ginés González García, habría solicitado “retornos” para aprobar el ingreso de la vacuna al país, bloqueando así el arribo de millones de dosis necesarias en el pico de la pandemia. La afirmación fue desmentida por Pfizer, lo mismo que otras versiones respecto de un supuesto pedido oficial hacia el fondo Covax para que no envíe vacunas de Pfizer.
Fuerte desmentida de Covax a la fake news sobre vacunas de Pfizer para la Argentina
Deberían presentarse a Diputados para dar cuenta de sus acuerdos, contratos, entregas, costos y cantidad de dosis entregadas los representantes no sólo de Pfizer sino también del Instituto Gamaleya (productor de la Sputnik V), de AstraZeneca, Sinopharm y del mecanismo Covax, así como de otros laboratorios que tengan vacunas aprobadas, con trámite de solicitud de aprobación o acuerdos en curso.
El presidente de la bancada opositora, el radical Mario Negri, avaló la iniciativa de Massa: “Sería acertado que el Presidente de la Cámara baja cite a los laboratorios que proveen vacunas, incluyendo a Pfizer, y también al Gobierno a que brinden explicaciones en la comisión de Salud. Los argentinos merecemos conocer toda la verdad”.
La oposición lleva al Congreso el debate por las vacunas de Pfizer
Desde la oposición de Juntos por el Cambio, por su parte, también presentaron un proyecto de ley que busca “destrabar” la negociación con Pfizer, eliminando el artículo resistido por el laboratorio que lo haría responsable en caso de “negligencia” comprobada, uno de los elementos que fue clave para que no se pudiera avanzar con las negociaciones con el Estado argentino. Desde el oficialismo aclaran que la propuesta de la diputada Carmen Polledo no cuenta aún con consenso.