Este sábado el Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires autorizó la formación de frentes y alianzas hacia las elecciones legislativas de este año, con lo que se confirma formalmente la ya descontada integración del PJ bonaerense en el Frente de Todos.
En ese marco, el diputado nacional y presidente electo del PJ provincial, Máximo Kirchner, que tuvo a su cargo uno de los discursos centrales de la jornada, se refirió al endeudamiento, la juventud, los objetivos a futuro y la importancia de construir un país que genere valor agregado y supere la lógica del desánimo que busca imponer el macrismo en complicidad con el poder mediático.
https://informepolitico.com.ar/vacunacion-con-cerca-de-17-millones-de-vacunas-aplicadas-la-campana-avanza-en-todas-las-provincias/
Participaron del Congreso 803 representantes de los distintos sectores del peronismo bonaerense, destacándose el presidente del órgano partidario e intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Verónica Magario, el presidente del PJ provincial e intendente de Merlo Gustavo Menéndez, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, las intendentas de Quilmes Mayra Mendoza y de Cañuelas Marisa Fassi, el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano y otros funcionarios nacionales y provinciales.
En relación con las renegociaciones de deuda externa que lleva adelante el Gobierno nacional, Máximo Kirchner explicó: “Tenemos que seguir trabajando para sacar adelante a nuestro país, lo recibimos en condiciones muy complejas. El macrismo fue muy pero muy dañino y dejó la Argentina endeudada como nunca antes se había visto y lo hizo en muy poco tiempo, Macri destrozó el esfuerzo del pueblo que un presidente puso en valor cuando en 2005 canceló la deuda y creímos que el FMI no volvería”. Y agregó: “La deuda que se canceló y esto hay que dejarlo en claro se hizo gracias al esfuerzo de cada argentino y argentina que trabajó, se esforzó, pago sus impuestos y hubo un presidente que puso en valor ese esfuerzo y sacó -creímos que para siempre- a la Argentina del FMI”.
Luego de recordar que “en unos días se cumplen tres años del regreso del FMI, cuando le dieron a Macri 44 mil millones de dólares para que ganara las elecciones”, remarcó que el peronismo no sólo debió lidiar con este endeudamiento sino también “enfrentar la persecución de muchos de sus compañeros, la estigmatización mediática, no solo de sus dirigentes sino también de quienes elegían opciones electorales diferentes a las que dictan los medios porteños”.
https://informepolitico.com.ar/juntos-por-el-cambio-lejos-de-una-acuerdo-en-provincia-van-camino-a-una-gran-paso/
El legislador luego destacó a dirigentes como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “se pusieron a disposición para el triunfo no de un partido político sino de un concepto y una idea que trajera a la Argentina la justicia social”. Y añadió: “Para nosotros y nosotras construir trabajo, generar oportunidades, brindarle a nuestros pibes y pibas estudios es justicia social y el peronismo supo hacerlo en diferentes momentos de la historia. Pensemos sino en la entrega de computadoras a pibes y pibas de todo el país y en especial a la provincia de Buenos Aires por su densidad poblacional”.
En relación con la gestión de la epidemia de coronavirus, explicó: “Esta pandemia no estaba en el menú de ninguna fuerza política, revisemos discursos y plataformas, nadie decía que hacer en caso de pandemia. Pero somos una fuerza política que siempre creyó en la salud. Entonces hay que pensar cómo te encuentra en esta eventualidad, cómo preparar el país ante eso que no esperamos. A la hora de dejar el gobierno en 2015 quedaron hospitales sin inaugurar, varios en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “Al inicio de la Pandemia fuimos con la directora del PAMI a poner en funcionamiento un hospital hermoso visualmente, porque el Estado a pesar de lo que dicen algunos puede hacer las cosas lindas. Este hospital era hermoso, hermoso. Y la alegría de todos y todas al ver cómo poníamos en marcha aquello que había estado suspendido por cuatro años sin atender a ningún argentino…con las necesidades que había. Lo miraba el lunes a Axel inaugurar una obra que dejó inconclusa Vidal y pensaba que distintos somos y la negación que hay desde algunos sectores con el peronismo”.
Máximo Kirchner luego planteó la necesidad de poner en marcha la plataforma del Frente de Todxs “que nos llevó a ser elegidos en 2019”. En este sentido, señaló que la pandemia no sólo complicó los proyectos personales de millones de argentinos sino también del Gobierno: “Las ideas que teníamos de cara a estos años se vieron trastocadas porque debimos salir en una pandemia global a buscar respiradores, camisolines, jeringas e iniciar una cuarentena temprana porque el sistema hospitalario no iba a dar abasto. Necesitamos tiempo para construir hospitales modulares y poner en valor los hospitales que el macrismo suspendió. Entramos a la Pandemia con un país fundido, sin crédito…porque se lo fugó Macri en cuatro años”.
“Por eso duele cuando vemos que se iba a dormir y a ver Netflix. Tuve la suerte de conocer muy bien a dos presidentes. Y hay algo que puedo decir: no se puede gobernar la Argentina yéndose a dormir a las 19 horas y eso no puede volver a pasar. No puede ser que esto ocurra y cuando ocurre es porque hay una complicidad con los medios de comunicación”, planteó. Y añadió: “Hace unos días recordamos los bombardeos a Plaza de mayo y quiero ser muy claro. Resulta que los bárbaros somos nosotros que estábamos debajo de los aviones y los civilizados son quienes tiraban las bombas. Son raras las formas que tienen de recordar algunos medios de comunicación”. E insistió: “En honor a esos argentinos y argentinas que estaban yendo a trabajar o haciendo sus cosas y fueron víctimas de bombas y odio político tenemos que seguir trabajando por consolidar la justicia social. Tenemos que tener memoria para comprender ese comportamiento que busca suprimir, estigmatiza, y tiene como objetivo decirnos que no podemos”.
Por último, planteó la necesidad de “consolidar una victoria electoral” pero aclaró que “más que nada tenemos que saber dónde vamos y que queremos”. En este sentido, consideró que “los egos en la política a mi entender son una mochila muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas”. Y concluyó: “Sino piensen lo que pasó en 2017 cuando creyeron que porque habían ganado una elección tenían un cheque en blanco e hicieron cualquier cosa. Ganar por ganar no sirve. Ganar y cumplir: para lograr que la gente viva mejor, para eso nos eligen. Nadie puede solo de esto vamos a salir entre todos y todas. Vamos a volver a ser felices como dijo la compañera en La Plata”.