Durante la tarde de este jueves, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó los recursos de queja presentados por los abogado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular de la AFI Oscar Parrilli en la causa por el Memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán, con lo que quedó firme el pedido de prisión preventiva para ambos. También se allanó el camino para el inicio del juicio oral, que todavía no tiene fecha fijada.
También fueron procesados por la misma causa, presentada originalmente por el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zanini, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Juan Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el dirigente de la comunidad Jorge Khalil, el dirigente social Luis D’Elía, el ex titular de Quebracho Fernando Esteche y el agente de inteligencia Alan Bogado.
Acabo de bajar del avión y abrí mi computadora para ver las noticias. Leo en Tiempo Argentino que el fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos, Carlos Stornelli, faltó -textual- a la declaración indagatoria a la que había sido citado para hoy.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 7, 2019
Semanas atrás, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado los procesamientos de la ex presidenta y de Parrilli, junto con otros imputados, encuadrando el presunto delito en las figuras de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado. En el mismo fallo, el Tribunal había confirmado el pedido de prisión preventiva contra ambos, que en el caso de Cristina Kirchner quedaba supeditado al resultado del proceso de desafuero en la Cámara Alta, donde es actualmente senadora por Unidad Ciudadana.
El fallo de la Suprema Corte, con las firmas de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, desestimó las quejas de la defensa por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Ahora el juez federal Claudio Bonadío deberá definir si vuelve a solicitar a la Cámara Alta el desafuero de la ex presidenta.