Mendoza: Denuncian que crece el empleo en negro bajo la gestión de Suárez

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza (UTHGRA) denunció que bajo la gestión del radical Rodolfo Suárez crece el empleo en negro.

El gremio les pidió a los empresarios y emprendedores que realicen el registro correspondiente de los trabajadores y trabajadoras, particularmente de «los nuevos empleos que se han generado en el sector, como así también que se regularice la situación de los empleados activos».

«Basándonos en las últimas cifras de la ocupación en lo que va la temporada se registraron en el Gran Mendoza más de 60 mil turistas con ocupaciones hasta el 75 % y en San Rafael una ocupación de hasta el 80%», sostuvo el sindicato.

PASO 2021: Para Bordet, la prioridad debe ser el operativo de vacunación en todo el país

“Como gremio nos entusiasma que tantos turistas hayan elegido Mendoza como destino, pero también nos inquieta la preocupante tasa de trabajo informal que existe. Debemos empezar a construir una cultura de trabajo formal y para esto necesitamos la ayuda del Estado. Este tema lo venimos hablando hace demasiado tiempo a través de reuniones con distintas ramas del gobierno, cámaras empresariales, subsecretarías y ministerios, sin obtener una respuesta confiable”, dijo Carolina Montivero, secretaria administrativa de UTHGRA Seccional Mendoza.

Además agregó “desde UTHGRA Seccional Mendoza combatimos día a día el trabajo informal, luchando para que los trabajadores tengan condiciones dignas, un bono de sueldo digno. Para esto necesitamos el apoyo de los entes gubernamentales como la Subsecretaría de Trabajo. Si queremos un país mejor debemos cambiar la mentalidad de todos y empezar a hacer las cosas como corresponde, ya que el trabajador es un eslabón fundamental en la cadena de producción y de prestación de servicios”.

“El empresario que no registra a sus empleados y paga 800 pesos el día, no está dando trabajo, se está aprovechando de la situación económica de miles de mendocinos y mendocinas que no pueden afrontar un futuro incierto y no tienen otra alternativa, dada la situación de carencia de trabajo que reina en nuestro país”, concluyó Montivero.

El gremio tabién planteó la situación con la concesión del Penal Federal VI de Cuyo (Ruta Nacional 7 intersección con la Ruta Provincial 84, en Luján de Cuyo).

Dentro de las múltiples irregularidades que existen, «puntualmente queremos hacer mención a uno de los casos que nos preocupan de sobremanera. Existe un gravísimo problema en la Cárcel Federal de Luján. Los trabajadores del concesionario que tiene a su cargo la provisión y elaboración de la comida para el personal e internos, no solo que no llegan a percibir la mitad de su sueldo básico de convenio, sino que también hacen trabajo que no les corresponde, no tienen condiciones dignas de trabajo, no tienen un bromatólogo profesional que certifique que la cocina y lugares de trabajo sean aptos».

Scroll al inicio