Mendoza: Una elección durísima con dos opciones del oficialismo

Con el cierre de listas de este sábado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), siete frentes presentaron candidatos en la provincia de Mendoza, donde se renovarán tres senadores y cinco diputados. Juntos por el Cambio (JxC) presenta dos listas, una por el oficialismo provincial y otra por Republicanos Unidos, la alternativa que lidera el ex ministro Ricardo López Murphy a nivel nacional; mientras que el Frente de Todos (FdT) va con una propuesta unificada. Otros cuatro espacios provinciales ofrecen alternativas.

El oficialismo mendocino, que responde al actual gobernador radical Rodolfo Suárez, se presenta con Cambia Mendoza, lista que en los primeros lugares para el Senado propone al ex gobernador y actual diputado nacional y titular de la UCR Nacional Alfredo Cornejo, acompañado por la ministra de Cultura y Turismo de la provincia Mariana Juri. El propio Suárez, que no podría buscar la reelección como mandatario provincial, ocupa el lugar de primer suplente, en una apuesta que tendría que ver con ubicarse como posible reemplazo de Cornejo en 2023 si este vuelve a competir por la gobernación mendocina. Esta decisión es polémica ya que la Constitución provincial le prohíbe al gobernador ser senador nacional en el periodo inmediatamente posterior a su gestión, lo que la UCR considera como “letra muerta” desde la reforma de la Carta Magna Nacional de 1994.

Argumento polémico: Cornejo elogió a Manes porque «no estuvo con Macri ni con Vidal»

La lista de precandidatos a diputados está liderada por el senador nacional Julio Cobos, seguido por la también senadora Pamela Verasay, en un enroque sorpresivo entre legisladores de la Cámara Alta y la Baja. El tercer lugar de la lista, el último “expectable”, fue para el titular del PRO de la provincia, el actual legislador provincial Álvaro Martínez.

La otra lista en la interna de Cambia Mendoza será la de Republicanos Unidos, que encabeza la propuesta de senadores con el empresario Rodolfo Vargas Arizu y la empresaria radical Carolina Fadrique. Para diputados irán la actual legisladora provincial Josefina Canale y el empresario metalmecánico Julio Totero.

El Frente de Todos, por su parte, confirmó como cabeza de lista para el Senado a la senadora nacional y titular del PJ mendocino Anabel Fernández Sagasti, que busca la renovación de su banca, y el intendente de Tunuyán Martín Aveiro. Las precandidaturas para Diputados están encabezadas por el senador provincial Adolfo Bermejo, la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet y el intendente de Lavalle Roberto Righi.

La oferta provincial se completa con la lista “Vamos Mendocinos”, que lleva a la actual diputada provincial del Partido Demócrata como primera candidata al Senado y a Gustavo Gutiérrez (del mismo partido) para Diputados; la del Partido Verde, que propone a Marcelo Romano y Mario Vadillo, como precandidatos al Senado y a Diputados y la del Partido Federal, con el peronista Gustavo Majstruk y el referente agrario Carlos Iannizzotto.

Por último, el Frente de Izquierda-Unidad también pasará por una interna en Mendoza, con una lista para los candidatos de la alianza entre Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Partido Obrero (PO), con Lautaro Giménez como primer precandidato al Senado y Noelia Barbeito para Diputados, y otra del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST), que postula a Marcia Marianetti para la Cámara Alta y a Nicolás Fernández para la Baja.

Scroll al inicio