Mendoza y la Campaña del Desierto en su versión Siglo 21

Hace unos días el Gobierno nacional reconoció territorios mapuches en la provincia, en donde crecen los rechazos. La oposición del gobernador radical Rodolfo Suárez y el llamado a marchas en contra de la medida. Además, estudios que ratifican la presencia de pueblos originarios en la zona.

A través de la Resolución 47/2023, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ratificó el derecho que la comunidad mapuche Lof Limay Kuref posee sobre un total de 4.477 hectáreas, ubicadas en el noroeste de la provincia, exactamente en la localidad Los Molles.

Es una medida que se suma a otras dos similares, de unos días atrás, por las cuáles se reconoció más de 21.500 hectáreas a dos comunidades mapuches: El Sosneado, de San Rafael, y Suyai Levfu, de Malargüe, quienes también reclamaban su derecho bajo el argumento de su presencia ancestral en tierras cuyanas.

A partir de esta medida, esas tierras no podrán ser enajenables ni transmisibles ni objeto de gravámenes o embargos

 

Rebelión en Mendoza: Omar de Marchi no afloja en sus críticas al radicalismo

De acuerdo a los estudios efectuados por el INAI en Mendoza, este reconocimiento no implica la «entrega» o «cesión» de tierras a las comunidades relevadas, sino que persigue el objetivo de «demarcar el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina».

Las comunidades indígenas reconocidas «tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupa», según precisaron las autoridades en los considerando de la norma y amparados en el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Desde el 2006 hasta la actualidad, 1209 pueblos originarios fueron relevados en todo el país.

Respuestas desde el Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suárez, el gobernador de la Unión Cívica Radical, todavía no se pronunció al respecto, pero la semana pasada intentó declarar inconstitucional la resolución del INAI que cedió a miembros de dos comunidades un total de 21.500 hectáreas repartidas entre San Rafael y Malargüe, dos localidades ubicadas en el sur de la provincia.

El expresidente Mauricio Macri compartió el mensaje en sus redes sociales. El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, afirmó que «no existe la comunidad mapuche como tal en nuestro departamento» y se mostró preocupado por la medida que, según él, podría «afectar la propiedad privada».

En los próximos días, la administración del gobernador radical Rodolfo Suárez presentará un Recurso Administrativo frente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que se detenga la entrega de tierras a comunidades indígenas y se declaren inconstitucional las últimas tres resoluciones que habilitaron la cesión de las mismas.

“Si lo rechazan vamos a ir derecho a la Corte Suprema de Justicia porque es un problema entre la administración provincial y la Nación”, señalan desde el gobierno provincial.

Parte del conflicto obedece a que parte de las tierras entregadas tienen 52 pozos petroleros ubicados en una zona del yacimiento de Vaca Muerta, que abarca parte del sur de la provincia de Mendoza.

El estudio del INAI

El «Informe Histórico Antropológico» tiene el objetivo de «manifestar la íntima relación de la Comunidad Lof Limay Kurref con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos».

Quienes realizaron el informe se centraron en la confección de la cartografía georreferenciada «con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad», precisaron desde el Instituto.

El Diario Uno, de Mendoza, cita a Oscar Soto, becario doctoral de CONICET. Politólogo y Magister en Estudios Latinoamericanos y Diego Escolar, doctor en Antropología, investigador especializado en identidades e historia indígena (huarpe y mapuche), para quienes los cuestionamientos que se hacen no tiene ningún fundamento histórico.

«Hasta 1880, todo el sur de Mendoza era territorio mapuche», aseguró Escolar, quien tiene al menos 29 publicaciones científicas relacionadas con los pueblos originarios.

Soto explicó a ese medio que el territorio mapuche que estaba al oeste de la montaña era el Wallmapu -tierra del Oeste- y el que estaba al este Puelmapu -tierra del este- este último es el que correspondía a lo que actulmente es el sur de Mendoza.

Los Puelches, uno de los grupos que habitaba la zona sur de la provincia, se denominaban así por ser «gente del este» y los Pehuenches, era la gente del Pehuen. El Pehuen es un árbol que para los mapuches es sagrado, y crece tanto de un lado como del otro de la Cordillera de los Andes.

«Lo que pasó fue la campaña del desierto», afirmó Escolar como explicación a la fuerte polémica de estos días.

Los investigadores afirman que estos pueblos existían antes de la conformación de los Estados – Nación y lo que sucedía era que la conquista del territorio no había llegado a esta zona. El sur era de los pueblos originarios, denominados mapuches, y no pertenecía ni a Chile ni a Argentina.

Escolar detalló a Diario Uno que «uno de los grandes motivos por los que se trabajó desde el Estado para convencer a la ciudadanía de que los mapuches en ‘chilenos’ era el de buscar un motivo por el cual echarlos y quedarse con sus tierras. Si eran extranjeros, ya había un motivo más que suficiente para esto».

Scroll al inicio