El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni y su par en Turismo y Deportes Matías Lammens anunciaron en conferencia de prensa conjunta la decisión oficial de volver a utilizar a Aeroparque como base para los vuelos regionales, retrocediendo en una decisión tomada en 2018 por el ex ministro del área, Guillermo Dietrich.
“Con la idea de ser un país más federal e integrado, hemos decidido volver a poner operativo el aeropuerto de Aeroparque como aeropuerto internacional con destino a los países limítrofes”, confirmó Meoni. La operativa se pondrá en marcha a partir del próximo 11 de mayo y afectará a unos 285 vuelos de las aerolíneas Latam, Gol y Líneas Aéreas Paraguayas.
El Gobierno congela las tarifas de transporte público por 120 días
Lammens, explicó que la decisión apunta a impulsar el “turismo receptivo”: “El 60% de los turistas extranjeros que vienen a la Argentina son de países limítrofes. Necesitamos generar dólares y el turismo es una gran industria que puede poner al país de pie”. Y añadió: “Esto también favorece el mejor trato al turista. Es una medida que, desde todo punto de vista, va a ser beneficiosa”.
La decisión no implica cambios respecto de las low cost, que continuarán teniendo como base al cuestionado aeropuerto de El Palomar. Sin embargo, trascendió que en el gobierno de Alberto Fernández éste tema se encuentra en análisis, particularmente después de un fallo judicial que prohibió los vuelos nocturnos por las quejas de los vecinos. El ministro de Transporte aclaró que defendía la “competitividad” de estas empresas, siempre y cuando lo hicieran en condiciones de igualdad con el resto de las aerolíneas.
En cuanto al anuncio sobre el despido de 40 gerentes y directores de Aerolíneas Argentinas, decidido por la nueva gestión, Meoni consideró que la dotación estaba “sobredimensionada” : “Cada gestión incorporó una superestructura en Aerolíneas que no era necesaria para su funcionamiento, sobre todo porque tiene que ser mucho más eficiente y no puede ser sostenida plenamente por el Estado”. Luego, en relación con el reclamo de los despedidos, señaló: “No corresponde la doble indemnización porque es una empresa pública”. Y concluyó: “Todo debe ser revisado en Aerolíneas. Buscamos la plena eficiencia de la compañía sin que eso signifique la necesidad de tener una rentabilidad directa. No sólo hay que ver cuánto aporta el Estado a Aerolíneas, sino también cuánto recibimos al tener una línea de bandera que trae turistas de todas partes del mundo”.