México también presentó la vacuna contra el COVID-19: «El objetivo no es el lucro»

Al igual que Argentina, Manuel López Obrador, presidente de México, presentó la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca.

«Este acuerdo va a garantizar que el acceso de todos los mexicanos a la vacuna tenga un costo menor a los 25.000 millones de pesos (1.121 millones de dólares)», anunció López Obrador, quien destacó en varias oportunidades que la vacuna será universal y gratuita en el país.

«En otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quién se vacuna y a quién no. Nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantías a todo nuestro pueblo, informamos que todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna. No debe haber preocupación por la gente pobre. Tienen garantizada la vacuna y no se van a quedar al final», prometió el jefe de Estado.

Mientras el Gobierno mexicano estimó que los resultados de la Fase 3 -la última fase de ensayos clínicos- estarán listo para ser aprobados en noviembre, la representante de Astrazeneca en el país, Silvia Varela, calculó que estarán al final de noviembre o en diciembre, «con más certeza».

Para Ginés, el 20% de la población tendrá las vacunas aseguradas «de entrada»

López Obrador estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, quien destacó que «el objetivo no es el lucro sino que América Latina tenga la vacuna». «Lo importante de esta cooperación es que la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología», destacó.

Como explicó Alberto Fernández, una vez que el ente regulador apruebe la nueva vacuna, el laboratorio mAbxience en la Argentina producirá en el primer trimestre de 2021 la materia prima.

Luego, la exportará a México, donde se embalará y, finalmente, distribuirá a toda la región, con excepción de Brasil, que tiene un acuerdo directo por la misma vacuna.

Scroll al inicio