Mientras que en Brasil la cantidad de contagiados en el marco de la epidemia de coronavirus llega a 1,1 millones y la cifra de víctimas fatales a 51 mil personas, el presidente Jair Bolsonaro insiste con que las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “exageraciones” y presiona para que los distintos estados del país comiencen a reabrir sus economías.
“El campo no paró, pero las ciudades y muchos estados lo hicieron. No va a ser fácil reactivar la economía otra vez, por eso pido a gobernadores y a alcaldes que, obviamente con responsabilidad, comiencen a abrir el comercio”, pidió el presidente brasileño durante una entrevista.
Bolsonaro minimiza las miles de muertes de Brasil: “Es el destino de todo el mundo”
“Porque las nuevas informaciones que vienen de todo el mundo, de la OMS a través de sus equivocaciones, muestran que tal vez hubo un poco de exageración en el tratamiento de esta cuestión”, manifestó. Y agregó: “Antes siempre hablé de vida y empleo, pues una cosa está estrechamente ligada a la otra y no podemos hacer que en algunos lugares aislados de Brasil el efecto secundario de la gestión de la pandemia sea más dañino que la pandemia en sí”.
Desde el inicio de la epidemia, la actitud de Bolsonaro apuntó a la minimización de su peligrosidad, afirmando que se trataba de una “gripecita”, lo que luego llevó a la renuncia de dos ministros de Salud en el lapso de pocas semanas por diferencias con la estrategia nacional para enfrentar la crisis sanitaria. En ese marco, el mandatario tensó sus relaciones con estados como San Pablo o Río de Janeiro (las regiones más afectadas por el virus) presionándolos para que retomen la actividad económica.
Según cifras oficiales, Brasil suma ya 1.106.470 casos confirmados, con 51.271 víctimas fatales. El Ministerio de Salud reconoce que sólo en el día lunes se contabilizaron 21.432 nuevos contagios y 654 muertes. Después de algunas modificaciones en la forma de contabilizar los datos impulsadas por el Gobierno de Bolsonaro las cifras oficiales difieren de la sumatoria de los datos derivados de los informes de las secretarias locales de salud, según cuyos datos los casos adicionales de este lunes serían 24.358 y las muertes 748.