En el marco de las presiones de la oposición para que se retrotraigan las restricciones al ingreso de pasajeros desde el extranjero y las denuncias por los 45 mil ciudadanos argentinos “varados” en el exterior, este martes el Gobierno nacional precisó que el 60% de esa cifra salió del país con fines “vacacionales” y firmando una declaración jurada en la que aceptaba las consecuencias de un posible cierre de fronteras ante el agravamiento de la situación epidémica.
Según la información que puso a circular la Dirección Nacional de Migraciones, el total de ciudadanos argentinos que salió del país entre el pasado 28 de mayo y el 28 de junio asciende a 44.242 personas. De ese total, 26.528 declararon que la finalidad de sus viajes era el turismo, mientras que 6840 (15%) afirmaron salir por trabajo, otras 6273 (14%) por residencia, 2506 (6%) por mudanza, 1308 (3%) por estudio y finalmente 787 (2%) con otros fines.
https://informepolitico.com.ar/la-directora-de-migraciones-defendio-el-cupo-al-ingreso-de-pasajeros-y-anticipo-que-podria-extenderse/
En declaraciones radiales, la titular de Migraciones Florencia Carignano afirmó que es errónea la denuncia de que hay 45 mil argentinos “varados” en el exterior, aclarando: “No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses”. La funcionaria luego detalló que en el último mes salieron unos 26 mil argentinos con fines turísticos, de los cuales 10 mil lo hicieron en la última semana, ya con las restricciones al ingreso de pasajeros en vigencia o a punto de aplicarse y contra las recomendaciones oficiales al respecto.
Al respecto, Carignano remarcó que “el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado”. Y explicó: “Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”.