El presidente de la Nación, Javier Milei, sostuvo en una entrevista radial para el programa Pan y Circo de Jonathan Viale por Radio Rivadavia, que no se fijará por decreto el salario mínimo, vital y móvil, así como tampoco habrá convocatoria a paritarias nacionales para docentes.
Luego de que este jueves gremios y empresas no consensuaran un aumento en el salario mínimo, vital y móvil que establezca un nuevo piso de remuneraciones laborales, se especulaba con que la Secretaría de Trabajo lo determinaría por decreto. Sin embargo, fue el propio presidente quien rechazó esta posibilidad.
Según expresó durante la entrevista, no le gusta fijar salarios mínimos. «Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar un decreto a mano”, expresó.
Asimismo, a pocas semanas de que comiencen las clases, y que los gremios adviertan sobre conflictos para el arranque del ciclo lectivo, trascendió que el Gobierno en los próximos días mantendría un encuentro con los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) pero no será para negociar una paritaria nacional.
En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró: “La paritaria docente nacional como está no existe, lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto y se inició la parte administrativa para realizar esa reunión”.
Además, reiteró que no transferirán dinero para el fondo de incentivo docente porque consideran que no hay ninguna ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo. «Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores», subrayó.