En Misiones, los distintos sectores que componen Cambiemos no alcanzaron un acuerdo y asistirán a internas rumbo a las PASO del 12 de septiembre, bajo fuertes críticas y reproches entre sí.
Habrá dos boletas del PRO, dos radicales y una representante del peronismo republicano. En el caso del espacio amarillo, los sectores que responden a Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, y que tienen como referencia a los hermanos Schiavone, no pudieron entablar un pacto.
Fuentes del partido indicaron que «se pierde competitividad» de este modo, con Humberto Schiavoni y Bullrich jugando con Martín Goerling para que sea primer candidato a diputado nacional; y con Alfredo Schiavoni, diputado nacional, impulsando la postulación de Walter Kunz.
Otra de las boletas estará liderada por el radical Martín Arjol, concejal de Posada, con fuerte apoyo de la estructura de las boinas blancas. Como número dos, figura Úrsula Waidelich, una de las responsables del tradicional emprendimiento turístico familiar en Iguazú, la Aripuca. Y completan la nómina de titulares, el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y actual director suplente por la producción en el Inym, Cristian Klingbeil.
Por fuera de la estructura partidaria, y con enconos personales, aparece el actual diputado provincial de la alianza opositora, el radical Gustavo González, acompañado por Anita Minder, diputada provincial y vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes y el odontólogo Rolando Rubleski, ex concejal de Posadas, ex director ejecutivo del Pami en Misiones, (durante la presidencia de Mauricio Macri) y quien fuera candidato a concejal del puertismo.
La última nómina que aparece preparada para la contienda primaria es la del Peronismo Republicano, que encabezaría Pedro Puerta, hijo del ex gobernador, Ramón. Precisamente, el propio Puerta tuvo que salir a desmentir en la última semana que está como «financista» de la candidatura del radical Gustavo González y aclaró que apoyará la postulación de su hijo.
“No conozco a Gustavo González, no lo apoyo ni financio su precandidatura a legislador nacional”, afirmó Puerta. El ex gobernador se presenta como “el referente en Misiones del Peronismo Republicano y ni yo ni mi hijo Pedro, tuvimos contacto con Gustavo González. Lo único que se es que es de Eldorado, pero de ninguna manera podría apoyar a un candidato que no es de mi espacio político”.
Posse bajó su precandidatura y Manes queda como el único candidato radical en provincia
Y aclaró que trabaja “en el armado nacional con miras a las elecciones de 2023 y nuestro candidato es Miguel Pichetto”. Y en el plano provincial, dijo que “para los comicios de este año está Pedro Puerta y en el caso de que no haya consenso con una lista de unidad en Juntos por El Cambio, Pedro será precandidato por Activar”.