Misiones: Con una oposición fragmentada, el oficialismo apuesta a retener las bancas en juego

El escenario electoral de Misiones tras el cierre de listas deja un oficialismo consolidado, dispuesto a consolidar su poder, y a una oposición fragmentada, que hasta último momento intentó negociar acuerdos pero que no los logró.

La provincia camina rumbo a las PASO para definir a  los candidatos para las tres bancas que renueva en la Cámara de Diputados de la Nación. El oficialismo, el Frente Renovador de la Concordia, no exhibió fisuras y rápidamente concretó el armado de una boleta única, con figuras «conocidas y con buena intención de votos», como grafican desde la fuerza. De hecho, la boleta está avalada por 31 espacios.

Estará liderada por el intendente de Oberá, Carlos Fernández. Luego, figura la abogada y con trayectoria en el FR Claudia Gauto, y el tercer puesto quedó para Fernando Meza, actual concejal posadeño y ex diputado provincial. El objetivo será retener las dos bancas que poseen del Congreso nacional.

Por el lado de la oposición, el panorama muestra diferencias claras. El Frente de Todos definirá a sus postulantes en las PASO ya que no existió pactos entre el kirchnerismo más duro, referenciado en la diputada nacional y dirigente de La Cámpora, Cristina Britez y espacios del PJ.

Por eso, existirá una boleta K encabezada por exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari, que se muestra como el candidato «más cercano a Alberto y Cristina»; y otra del Partido Agrario y Social, que llevará como precandidato al actual diputado provincial Isaac Lenguaza, seguido por Liliana Gómez y Sebastián Tiozzo. Mientras que la CTA y el Movimiento Evita también tendrá representación con un armado.

Finalmente Juntos por el Cambio tendrá internas que prometen ser duras y dejar consecuencias ya que habrá cinco listas en disputa con armados «irreconciliables».

Habrá dos boletas del PRO, dos radicales y una representante del peronismo republicano. En el caso del espacio amarillo, los sectores que responden a Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, y que tienen como referencia a los hermanos Schiavone, no pudieron entablar un pacto.

Fuentes del partido indicaron que «se pierde competitividad» de este modo, con Humberto Schiavoni y Bullrich jugando con Martín Goerling para que sea primer candidato a diputado nacional; y con Alfredo Schiavoni, diputado nacional, impulsando la postulación de Walter Kunz.

Otra de las boletas estará liderada por el radical Martín Arjol, concejal de Posada, con fuerte apoyo de la estructura de las boinas blancas. Como número dos, figura Úrsula Waidelich, una de las responsables del tradicional emprendimiento turístico familiar en Iguazú, la Aripuca. Y completan la nómina de titulares, el presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y actual director suplente por la producción en el Inym, Cristian Klingbeil.

Misiones: Cambiemos va a internas con cinco listas y fuertes reproches

Por fuera de la estructura partidaria, y con enconos personales, aparece el actual diputado provincial de la alianza opositora, el radical Gustavo González, acompañado por Anita Minder, diputada provincial y vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes y el odontólogo Rolando Rubleski, ex concejal de Posadas, ex director ejecutivo del Pami en Misiones, (durante la presidencia de Mauricio Macri) y quien fuera candidato a concejal del puertismo.

La última nómina que aparece preparada para la contienda primaria es la del Peronismo Republicano, que encabezaría Pedro Puerta, hijo del ex gobernador, Ramón. Precisamente, el propio Puerta tuvo que salir a desmentir en la última semana que está como «financista» de la candidatura del radical Gustavo González y aclaró que apoyará la postulación de su hijo.

 

 

 

Scroll al inicio