La designación como Presidente del Banco de Inversión y Crédito Exterior (BICE) de José Ignacio De Mendiguren suma un nuevo capítulo. Su cargo no fue oficializado por las dudas del Gobierno Nacional respecto a su reemplazo en la Cámara de Diputados, lo que motivó que el legislador pidiera la licencia a su banca y no renunciara, como reaseguro ante cualquier necesidad futura de contar con la banca.
Sin embargo, la situación fue objeto de objeciones más que válidas, respaldadas en el propio estatuto del BICE que impide que puedan ser nombrados quienes «formen parte de los cuerpos legislativos y judiciales, ya sea nacionales, provinciales o municipales».
Marcelo «Oso» Díaz es el Diputado que debería asumir su cargo en la cámara baja, ya que compartió con De Mendirugen la lista 1País creada por Sergio Massa y la dirigente del GEN, línea política que responde a Margarita Stolbizer y a la que adhiere Díaz.
El GEN nunca menguó en su enfrentamiento con Cristina Fernández e incluso en los últimos días se pudo ver a Stolbizer en reuniones con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en lo que interpreta como un acercamiento claro a las filas de Juntos por el Cambio de cara a su reacomodamiento interno.
Informe Político confirmó que, en el marco de esta situación que deja por el momento a BICE sin dirección oficializada, el Banco de Inversión y Crédito Exterior modificó su estatuto para permitir que De Mendiguren licencie su cargo y eso no sea impedimento para su asunción.
La nueva reglamentación impide asumir a «quienes formen parte de los cuerpos legislativos y judiciales, ya sea nacionales, provinciales o municipales y se encuentren en ejercicio pleno y efectivo de la funcion legislativa o judicial». Con este agregado, la banca quedará en manos de De Mendiguren, pero licenciada.
«Estoy realmente sorprendido por todas las cosas que están haciendo. No me salgo del asombro por las cosas que hace el Gobierno y lo hace el Gobierno utilizando al Estado», cuenta Marcelo «Oso» Díaz a Informe Político tras la consulta.
Con esta modificación, Díaz podría asumir la banca mientras dure la licencia de De Mendiguren, definiéndose como «alguien que no es de la escribanía oficialista», lo que le estaría costando esta demora.